Comunicación financiera, ENIF y de sostenibilidad
EL DESAFÍO
Los organismos y empresas pueden estar sujetos a la obligatoriedad de comunicar a las partes interesadas información relativa a sus actividades, desde un Informe de actividades anual o una Memoria sencilla, hasta una presentación de alta calidad. Las compañías cotizadas lo deben hacer ante sus accionistas y proxy advisors en presentaciones públicas, juntas de accionistas o road shows por obligación de la CNMV.
Otras compañías españolas de cierto volumen y entidad deben publicar anualmente su Estado de Información No Financiera (EINF) en la que reportan sus desempeños medioambientales, sociales, laborales y también económicos y de riesgos.
Algunas entidades, sometidas a control de reguladores públicos deben publicar memorias de actividad en forma de Informes Anuales y presentarlas en plazos concretos.
La edición voluntaria de Memorias de Sostenibilidad o de responsabilidad social corporativa es un estándar en los últimos años las instituciones comprometidas.
NUESTRO ENFOQUE
- La obligatoriedad de elaborar documentos puede aprovecharse como una oportunidad para trasladar mensajes clave a los distintos públicos con formatos atractivos.
- Una buena presentación, intuitiva, visual y organizada, bajo los principios de una comunicación estratégica, consigue generar un impacto perdurable.
- Una memoria corporativa bien organizada, escrita con rigor y precisión es un documento obligatorio para cumplir con un requisito impuesto, pero puede ser una ocasión idónea para comunicarse con los distintos stakeholders.
- Editar un documento descargable en formato PDF y dejarlo en la web es una opción, pero muchas organizaciones se animan a aprovechar las potencialidades del vídeo marketing para trasladar piezas pequeñas con mensajes.