Atracción de talento y mano de obra cualificada
EL DESAFÍO
La falta de mano de obra es percibida por las empresas como uno de los principales factores que limitan su actividad productiva.
Los desajustes actuales entre la oferta y la demanda en el mercado de trabajo español mantienen un elevado número de vacantes de empleo sin cubrir, generando problemas a las empresas.
Son muchas las ofertas de empleo que no se pueden cubrir o que lo hacen con perfiles de baja calidad. Esto genera problemas de productividad, dificulta la plena utilización de los bienes de equipo, reduce las posibilidades de relevo generacional en las empresas familiares, es un obstáculo para el crecimiento de las pymes e, incluso, produce cierres de empresas y pérdida de proyectos.
Las industrias que se ubican en zonas despobladas compiten de forma desigual con el tejido productivo de las zonas más dinámicas, sin que ello evite que también se produzcan vacantes en las áreas con mayor actividad económica.
A pesar de la alta tasa de paro de España, hay perfiles muy demandados por su especificidad, experiencia o volatilidad que no se encuentran disponibles en el mercado.
NUESTRO ENFOQUE
- La imagen de una empresa debe construirse no solo pensando en los clientes, sino también en sus trabajadores y potenciales trabajadores. A la hora de atraer y retener el talento, empleamos estrategias de Employer Branding, con el objetivo de construir los valores de marca de una compañía para que sea reconocida como buen empleador.
- Redes sociales activas. El talento joven vive en las redes sociales, por lo que tener un perfil activo para explicar la empresa, su misión, visión y valores ayuda a generar un deseo de pertenencia que es la clave del éxito para la captación y retención del talento.
- Una adecuada comunicación del propósito de la empresa y un correcto posicionamiento como empleador en su web y comunicaciones públicas, puede decantar la balanza en un proceso de selección.
- Los perfiles jóvenes y especializados buscan ‘algo más que dinero’ y quieren alinearse con la reputación y valores de la empresa. Para ello, buscan información online.
- La competencia de las empresas por el talento no se puede limitar a una oferta económica satisfactoria para el candidato. Los equipos de RRHH, que tienen presupuestos limitados para contrataciones, necesitan ofrecer planes de carrera, incentivos y retribuciones flexibles, así como conciliación y ambiente de trabajo agradable.