Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Guía para elegir influencers para centros comerciales y retail marketing

Calendario  

24 octubre, 2023

person  

Raquel Fernández

Guía para elegir influencers para centros comerciales y retail marketing

El marketing de influencers se ha convertido en una de las herramientas publicitarias más rentables que hoy en día puede tener cualquier empresa. ¿Por qué? Porque proporciona una solución más creíble y menos invasiva para llegar a tu audiencia si la comparamos con los medios tradicionales.

Si quieres impulsar la comunicación de campañas, acciones y eventos de un centro comercial o una empresa de retail, seguro que se te ha pasado por la cabeza contar con un prescriptor que te ayude a llegar a una audiencia más amplia, ¿verdad? Y es posible que te esté costando decidir por dónde empezar a la hora de buscar un perfil influyente que se adapte a tus necesidades. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para que tu estrategia con influencers para centros comerciales y marcas de retail sea todo un éxito. ¡Sigue leyendo!

Beneficios del uso de influencers y su impacto en el retail

Si hablamos de marketing para retail y centros comerciales, utilizar una estrategia basada en la colaboración con influencers se ha convertido en una herramienta poderosa para conectar con audiencias cada vez más exigentes. Estos perfiles, con su capacidad para influir en las decisiones de compra de sus seguidores, ofrecen una vía única para promocionar servicios y campañas de manera auténtica.

En este contexto, es interesante explorar los beneficios que el uso de este tipo de estrategias aporta a la industria y cómo su influencia puede redefinir la experiencia de compra en los centros comerciales y las empresas de retail modernas. Los principales beneficios para nuestras campañas son los siguientes:

  • A nivel de branding y ventas, colaborar con influencers proporciona una mayor visibilidad y un considerable aumento de las ventas de los servicios y productos que recomiendan.
  • Las campañas con influencers generan conversación online sobre los centros comerciales y las marcas de retail.
  • Las campañas con influencers pueden aumentar la conversión al dirigir tráfico cualitativo hacia la página web, atrayendo a personas realmente interesadas.
  • Los influencers suelen contar con seguidores pertenecientes a la generación millennial, un grupo demográfico altamente consumista y con capacidad de compra, lo que convierte a los centros comerciales en destinos atractivos para este público.
  • Diseñar campañas con influencers puede ser rentable y generar un retorno de la inversión (ROI) satisfactorio, especialmente cuando se considera el aumento en las ventas y la visibilidad que aportan.
  • Al asociarse con influencers en campañas bien diseñadas, los centros comerciales y las marcas de retail pueden llegar a un público comprometido que tiene una relación de confianza con los creadores de contenido. Esto no solo mejora la reputación de la marca, sino que también eleva su estatus entre los consumidores.

¿Cómo definir tus campañas de marketing de influencers?

Si en algún momento has pensado en llevar a cabo marketing de influencers para tu empresa o centro comercial y no has tenido claro cómo ejecutarlo, vamos a comenzar por definir correctamente cómo llevaríamos a cabo una campaña de marketing de influencers, de forma resumida y en tres sencillos pasos:

  • En primer lugar, la clave reside en identificar los perfiles más relevantes para tu campaña y enfocarnos además en aquellos que estén más alineados con nuestros valores de empresa.
  • A continuación, debemos definir qué tipo de colaboración estamos interesados en establecer y cómo vamos a contactarle, es decir, si lo haremos directamente con ellos o a través de una agencia. Sobre todo, debemos tener claras cuáles son las acciones que queremos que el influencer realice y si se tratará de una colaboración puntual o una relación a largo plazo.
  • Por último, pero no menos importante (de hecho, puede que sea uno de los pasos más relevantes), debemos definir unos KPI (los indicadores de rendimiento de un proceso, en este caso de la campaña del centro comercial con el influencer) para trackear correctamente los resultados de las acciones realizadas.

¿Qué perfil de influencer encaja mejor con mi empresa o centro comercial?

En el momento en que te decides a realizar una estrategia de marketing con influencers para centros comerciales o para marcas de retail, lo primero que tienes que tener claro es el público al que quieres dirigirte. ¿Quieres promocionar un evento familiar? ¿Necesitas acercarte a un público más juvenil? ¿Vas a promocionar una oferta de ocio o moda?                

Está claro que uno de los aspectos más importantes a la hora de encontrar el éxito en tu campaña con influencers es buscar el perfil de prescriptor que mejor se adapte a tus necesidades y que más se acerque a tu público objetivo.

En la actualidad existen herramientas gratuitas que te pueden ayudar fácilmente a encontrar al influencer que más se ajuste a la acción que quieres lanzar. Aplicaciones como Heepsy, SocialTalk o BuzzMonitor están enfocadas en la localización de perfiles influyentes y todas ellas cuentan con versiones básicas gratuitas tremendamente funcionales.

Para poder realizar una selección de perfiles en este tipo de herramientas, es importante que primero conozcas los tipos de influencers que existen.: 

  1. Αll Star influencers. Con más de dos millones de seguidores, suelen ser celebridades reconocidas de forma global. Tienen una gran influencia, pero también un gran riesgo. No solo su precio por las colaboraciones es realmente alto, sino que sus audiencias son grandes y variadas. Esto significa que es difícil para ti identificar la calidad de la audiencia con respecto a tu marca, además de que sus tasas de engagement suelen ser muy bajas.
  2. Megainfluencers. Cuentan con entre 500.000 y dos millones de seguidores y colaborar con ellos suele ser más asequible que con los influencers estrella. Pueden llegar a un gran número de consumidores de las redes sociales e influirles mucho, pero… ¿todos estos consumidores lo son también de tu empresa o centro comercial? Probablemente no, por lo que identificar la calidad de la audiencia con respecto a tu marca sigue siendo complicado y las tasas de engagement también son bajas.
  3. Macroinfluencers. Estos influyentes de nivel medio son celebridades creadas en Internet con un número de seguidores que oscila entre los 100.000 y los 500.000. Son estrellas de las redes sociales, blogueros, vlogueros o podcasters en varios canales de redes sociales como YouTube, Facebook y TikTok.
  4. Microinfluencers. Son figuras muy interesantes para campañas de centros comerciales y firmas de retail, puesto que cuentan con un número muy elevado de seguidores (entre 10.000 y 100.000) y se han forjado una reputación como fuentes creíbles de información en sus nichos. El compromiso y la interacción son elevados, por lo que las posibilidades de conversión son mayores.
  5. Nanoinfluencers. Tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores en redes. Son grandes defensores de las marcas y empresas que les gustan y sus seguidores aprecian sus recomendaciones. Tienen una relación muy estrecha con sus seguidores e invierten tiempo y esfuerzo en interactuar con ellos para cultivar sus relaciones. Son un muy buen recurso cuando el presupuesto es limitado y buscamos a una audiencia muy identificada.

Un error habitual a la hora de llevar a cabo la selección de un perfil para una campaña es fijarnos solamente en el número de seguidores. Como ves, existen diferentes tipos de influencers y, aunque la forma más habitual para agruparlos es la ya mencionada, hay que tener claro que un perfil megainfluencer o Αll Star no implica el éxito de una campaña de tu empresa o centro comercial.  

Como ya hemos dicho, la clave está en seleccionar a la persona adecuada. Para eso, además de los seguidores, debes valorar el nicho en el que se maneja el influencer, ya que debe ser experto en temas que encajen con tu marca y con la campaña en cuestión. No debemos utilizar a un influencer cuyo nicho es el deporte para una acción en la que se promocionen operadores de moda (o a la inversa).

La localización, el engagement y los valores propios que transmite el prescriptor también son factores muy relevantes a tener en cuenta, debido a que son estas características las que transmitirán veracidad, autenticidad y cercanía a la campaña.

Si lo que tienes en mente es una colaboración a largo plazo o incluso la selección de embajadores para tu centro comercial o tu empresa de retail, desde Bannister Global recomendamos plantear una combinación de microinfluencers y nanoinfluencers con relevancia local o en el área de influencia del centro, con algún perfil más relevante, un macroinfluencer por ejemplo, que aporte notoriedad a la campaña en tu ámbito más próximo.

La importancia de las métricas en el marketing de influencers para centros comerciales y retail

Aunque lo estemos mencionando al final, es fundamental que al inicio definas muy bien tus objetivos y los indicadores clave que utilizarás para la medición de tu campaña o estrategia. Es recomendable que te centres en una serie de KPIs y los tomes como referencia para la realización de un seguimiento eficaz de las acciones que pongas en marcha en tu empresa o centro comercial.

Algunas métricas interesantes que puedes tener en cuenta son:

  • Volumen de publicaciones: número total de publicaciones relacionadas con la campaña realizada con el influencer durante el periodo de duración de esta.
  • Volumen de comentarios: totalidad de comentarios obtenidos en el contenido creado por el influencer.
  • Usuarios únicos: usuarios únicos que han participado o interactuado en las publicaciones realizadas en la campaña con el influencer.
  • Engagement: existen varias formas de calcularlo, pero a nivel general podríamos decir que es el número total de interacciones obtenidas entre el número total de seguidores de ese influencer.
  • Impresiones: número de veces que un usuario en la red “ha podido ver” alguna publicación sobre la acción de la marca con el influencer.
  • Νuevos seguidores: número de seguidores obtenidos durante la campaña de influencia.

¿Te has planteado utilizar influencers para tus campañas?  Si te parece que puede ser una buena forma de hacer branding y promocionar tu marca, pero necesitas ayuda con la ejecución de la colaboración con influencers, no dudes en contactar con Bannister Global, donde te guiaremos para lograrlo con éxito.

¿Quieres saber más?

Guía de marketing de centros comerciales

Sigue la conversación en: