Preguntas para elegir entre una agencia o un departamento interno
2017-03-22 08:00:00 Jerónimo Cabana Comunicación estratégica,Marketing
Cualquier empresa u organización que necesite ayuda en comunicación, marketing y relaciones públicas, tiene varias opciones para abordar el asunto. Las dos más lógicas y habituales son buscar profesionales para incorporarlos a la estructura de su organización o ponerse en manos de especialistas de una agencia de comunicación.
Antes de que elegir entre una agencia o un departamento interno, vamos a lanzar algunas preguntas para que puedas hacer un balance de coste/beneficio. Si tu decisión es incorporar a la plantilla a un profesional de la comunicación:
- ¿Estás preparado para hacer la selección?
- ¿Tienes tiempo presupuesto para buscar adecuadamente?
- ¿Puedes acceder a los mejores perfiles?
- ¿Puedes pagar sus contratos?
- ¿Puedes cubrir sus bajas y vacaciones?
- ¿Quién va a llevar el proceso de incorporación del nuevo profesional?
- ¿Quién va a supervisar su trabajo?
- ¿Cuál es el presupuesto que vas a asignar a su departamento?
- ¿Cuál sería el coste de una mala contratación?
Si no tienes respuesta clara para alguna de las anteriores, quizás sea el momento de plantearse en qué te puede ayudar una agencia de comunicación integral, a través de una valoración de los siguientes puntos:
Servicio especializado
Si quieres centrarte en las tareas estratégicas de tu actividad, la solución de outsourcing que se contempla habitualmente en otras funciones (asesoría jurídica, logística, servicios TIC…) es adaptable para comunicación, marketing y relaciones públicas.
Servicio a la carta
Una agencia de comunicación integral partirá de un análisis inicial de la situación de tu organización y te ofrecerá sólo lo que necesites. Por ello es muy importante el proceso de elaboración de un plan de comunicación para que sólo consumas lo que vas a necesitar en términos de horas de trabajo y herramientas de comunicación.
Equipo multidisciplinar
La agencia que contrates tiene y ha tenido otros clientes, más experiencia y mayor capacidad de comprensión del entorno que un único individuo. La variedad de sectores, marcas y verticales permite una curva de aprendizaje menor de tu empresa/industria.
Tasa de reposición de conocimiento
En un entorno volátil como el de la comunicación hay que estar a la última y una agencia te va a proporcionar vanguardia. Al competir en un mercado abierto, tiene acceso a los mejores profesionales y a las mejores herramientas no sólo de ahora mismo, sino que garantiza actualización constante.
El valor añadido
Una agencia de comunicación, marketing y relaciones públicas tiene más sentido que una contratación interna si se valoran estos aspectos:
- Es más coste-efectiva.
- Aporta una calidad, una experiencia y una visión estratégica mayores.
- Es más fácil de sustituir, por lo que trabajará duro para mantener a su cliente.
¿Quieres saber más?
Sigue la conversación en: