SEO en 2025: SearchGPT y el futuro de los buscadores
Si me hubiesen dado un euro por cada vez que se ha dicho en la última década que el SEO está muerto, probablemente ahora no estarías leyendo este artículo. Una búsqueda rápida del estilo “SEO is dead” (sí, en Google) nos puede llevar a un buen puñado de artículos en los que se proclama o vaticina su inevitable final. Algunas de esas predicciones son de hace unos cuantos años, pero otras son muy actuales, de hace apenas unas horas.
Lo único seguro es que se avecinan cambios muy importantes. En realidad, podría decir que “ya están aquí”, como en la famosa frase de Poltergeist. Por eso, a finales de 2024 quiero plantear algunas preguntas relevantes que nos ayuden a entender qué podemos esperar de las estrategias SEO en 2025:
- ¿Qué amenazas afrontan a corto plazo los buscadores tradicionales?
- ¿Qué son las búsquedas Zero-Click de Google y cómo afectan al tráfico web de tu marca?
- ¿Qué es el GEO y qué papel puede tener la IA generativa para el posicionamiento de una marca?
- ¿Qué es y cómo funciona SearchGPT?
Tres factores que explican la caída del tráfico orgánico
No voy a ser apocalíptico, pero tampoco quiero verme como el meme del perro del “This is fine” en el medio de una casa en llamas. La realidad es que este año hay varios factores que han tenido un impacto directo en el tráfico orgánico de muchos sitios web y parece que se puede acentuar esa tendencia SEO en 2025.
A día de hoy, existen dos grandes amenazas para los buscadores tradicionales (cuando hablo de buscadores, podemos leer directamente “Google”) y un tercer factor relevante que puede explicar esa caída generalizada del tráfico orgánico que hemos visto en los últimos meses:
- La primera de las amenazas para Google es la tendencia de la generación Z a buscar información directamente en TikTok, que se ha convertido ya en su buscador preferido. Según un informe de Bernstein Research, a partir de un estudio realizado en 2024 por Forbes Advisor y Talker Research, un 45% de usuarios de la generación Z piensan más en TikTok e Instagram que en Google a la hora de realizar sus búsquedas, por un 35% de los millennials y un 20% de la generación X.
- La segunda amenaza para los buscadores es la generalización del uso de la inteligencia artificial, que también ha tenido un impacto considerable, incluso antes de la irrupción de funcionalidades como SearchGPT. ¿Alguna vez le has preguntado algo directamente a ChatGPT en lugar de buscarlo en Google? Si es así, no eres un caso único, como veremos más adelante.
- Si dejamos a un lado esas dos amenazas y analizamos el tercer factor relevante al que nos referíamos hace un momento, conviene mencionar también las conocidas como búsquedas Zero-Click de Google. Un estudio reciente de Rand Fishkin, cofundador de Moz y actual CEO de SparkToro, revela que el 60% de las búsquedas que se hacen en 2024 terminan sin ningún clic. Es decir, Google muestra la información en la propia búsqueda sin necesidad de que el usuario tenga que elegir un enlace y visitar otra página web. Por un lado, los que hacemos búsquedas encontramos la respuesta de una manera más rápida, pero al mismo tiempo eso provoca que no se contabilicen como visitas a los sitios y que el tráfico orgánico de la mayoría de las páginas web se resienta, con todo lo que eso supone en términos de atribución de tráfico, con su impacto en conversiones y negocio (el vil metal).
Qué es y cómo funciona SearchGPT
Desde hace algunos días podemos acceder ya en España de forma gratuita a SearchGPT, el buscador de inteligencia artificial de ChatGPT. Si te preguntas cómo funciona, la respuesta no puede ser más sencilla: pulsa en el icono de la bola del mundo y haz tu consulta.
Uso intuitivo de SearchGPT.
Por ejemplo, si le preguntamos por las 10 mejores agencias de comunicación y marketing de A Coruña, podemos ver en la captura que despliega un mapa interactivo en el que vemos que aparece Bannister Global como primera opción (eso sí, con información muy desactualizada sobre la localización de la oficina).
Mejores agencias de marketing de A Coruña en SearchGPT.
En la esquina inferior izquierda, vemos que nos proporciona un enlace de “Fuentes”, en el que, si hacemos clic, va a desplegar una columna en la parte derecha con un listado de enlaces de los que ha recogido la información para esos resultados.
Esta funcionalidad no es exclusiva de ChatGPT, ya que otras herramientas de IA también ofrecen resultados de búsquedas online. En el caso de Copilot, por ejemplo, a veces entrega enlaces para determinar las fuentes de la información y otras veces no, de forma un poco aleatoria.
La lógica no es muy diferente con respecto a algunos de los buscadores más tradicionales, por eso hay quien entiende que los esfuerzos por hacer SEO para posicionarse en Google también permiten aparecer en los resultados de ChatGPT y en otras herramientas de inteligencia artificial. Estamos aún en un momento demasiado incipiente para saber si eso va a ser así, pero es una tendencia que va a condicionar necesariamente las estrategias SEO en 2025 (y más adelante).
Todo esto está dando lugar a una nueva terminología y hay quien empieza a hablar ya de GEO (Generative Engine Optimization) o de posicionamiento en motores de búsqueda generativa, de forma paralela al SEO tradicional.
Algunos de los consejos más habituales cuando hablamos de GEO tienen que ver con la incorporación de estadísticas, citas y referencias en los textos, la mejora en la fluidez y legibilidad de los textos o el aumento de la autoridad del sitio web (muy ligado al famoso EEAT de Google). En realidad, no dejan de ser recomendaciones que pueden servir para posicionar también una web en los motores de búsqueda más clásicos.
Lo cierto es que estamos en un momento de cambios profundos y eso va a tener claras repercusiones en las estrategias SEO en 2025.
Si volvemos a esas predicciones de las que hablábamos al principio de este texto, podemos preguntarnos si el SEO realmente está muerto. Hay quien defiende que mientras haya buscadores (aunque sean de inteligencia artificial) va a seguir existiendo el SEO, el GEO o como lo queramos llamar, pero quien no sepa adaptarse a esos cambios, lo va a pasar muy mal en estos próximos meses.
Como todas las novedades ligadas a la inteligencia artificial, las tendencias varían cada pocas semanas y conviene seguirlas para evitar que una estrategia SEO planteada con los parámetros clásicos (previos a 2023) y que pretenda medir con KPIs tradicionales, deje resultados insatisfactorios en 2025.
¿Quieres saber más?
Sigue la conversación en: