Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

SEO local: cómo optimizar tu ficha de Google My Business

Calendario  

29 julio, 2020

person  

Andrea Viaño

2020-07-29 13:53:01 Andrea Viaño Comunicación online,Marketing,SEO

SEO local: cómo optimizar tu ficha de Google My Business

Cada día, millones de personas utilizan el buscador de Google como método para consultar la información de contacto de empresas y negocios. Para estos, su ficha de Google My Business es su carta de presentación: en la mayor parte de los casos, es el primer lugar de contacto con nuestros clientes potenciales, razón por la que esta plataforma se ha vuelto imprescindible.

Una ficha de Google My Business nos va a permitir gestionar la presencia en Internet de empresas, sin importar su tamaño o sector, y vincular un negocio con su entorno, a través de datos e información relevantes para sus clientes potenciales.

Si tu objetivo es que tu negocio gane visibilidad en este tipo de búsquedas y que tus clientes te encuentren más fácilmente, es fundamental que tu ficha de Google My Business esté debidamente actualizada y que su contenido esté optimizado.

La importancia del SEO local

El SEO local ayuda a los negocios a promover sus productos o servicios a prospects y clientes de manera local. Cuando un buscador como Google recolecta la información, este considerará elementos relevantes de contenido local (nombre, dirección y teléfono de contacto), páginas web, perfiles de redes sociales, enlaces y otras menciones para proveer los resultados más relevantes al usuario teniendo en cuenta su localización.

Google My Business es la pieza angular del SEO local. Google prefiere compartir con los usuarios contenido que puede verificar, por eso es tan importante Google My Business: si puede reconocer el contenido de tu ficha como auténtico, lo colocará en la barra lateral en las búsquedas locales. Por eso es vital tener una ficha en la que la información que compartes está debidamente actualizada y optimizada.

Gracias al local SEO, cuando un cliente potencial realiza una consulta, Google usará su geolocalización para conocer su ubicación exacta, por lo que acabará proporcionando resultados relevantes en función de dónde se encuentre. Por ejemplo, si buscamos ‘agencias de marketing’ y estamos en A Coruña, los resultados serán empresas de ese campo localizadas cerca de nosotros.

Pasos para posicionar tu ficha de Google My Business

Ahora que ya sabemos la importancia de la optimización del SEO local para tu negocio o empresa a través de Google My Business, podemos hacer un repaso por los pasos a seguir para que tu ficha esté bien posicionada:

1. Actualiza tus datos de contacto

Asegúrate de que los datos que ofreces en tu ficha están completos y debidamente actualizados. Este paso es clave en el proceso de optimización de Google My Business porque le aporta al algoritmo de Google información para poder clasificar los resultados de la búsqueda.

Ten en cuenta que tanto el nombre como la dirección y el teléfono de tu negocio deben ser los mismos que los datos que aparecen en tu página web, en tus perfiles de redes sociales u otros directorios en los que hayas registrado tu empresa o negocio. Google tiene en cuenta que exista una concordancia con estos datos a la hora de posicionar nuestra ficha.

2. La importancia del horario

Aunque pueda parecer una obviedad, es fundamental que el horario que aparece en la ficha de Google My Business de tu empresa o negocio, sea el horario real de atención al público. Esta información puede ser decisiva para un cliente potencial en el momento de la consulta.

Google My Business te ofrece también la posibilidad de añadir horarios especiales para los días o épocas del año en que tu horario no es el habitual, una herramienta muy útil para indicar el horario en días festivos, o en épocas del año, como en verano o Navidad, en las que las horas de apertura y cierre suelen variar.

3. Comparte contenido de calidad

Google valora mucho la calidad del contenido que aparece dentro de la ficha de Google My Business. Es importante que en la ficha aparezca una descripción de tu negocio o empresa lo más completa posible, con párrafos cortos y que incluya palabras clave basadas en la localización.

Antes de lanzarse a rellenar el perfil con una descripción al uso de tus servicios o productos, debes llevar a cabo una investigación de las keywords de tu empresa. De aquí podrás extraer información valiosa para que los posibles clientes te encuentren. En el Planificador de palabras clave de Google podrás filtrar algunas palabras por sector y por ubicación. En este post sobre recomendaciones SEO podrás conocer más sobre las keywords y las posibilidades que ofrecen para tener un buen posicionamiento.

Del mismo modo, las fotos que incluyas en la ficha de Google My Business de tu negocio o empresa funcionan como tu carta de presentación de cara a clientes potenciales: es importante cuidar su selección y organizarlas de modo que sean fáciles de visualizar por los usuarios que quieran tener una imagen más visual de la empresa.

4. La importancia de las reseñas

Las reseñas positivas y de alta calidad nos va a ayudar a dar visibilidad a nuestra empresa o negocio dentro de los resultados de búsqueda locales. Google ha confirmado que su algoritmo tiene en cuenta las reseñas y valoraciones positivas para el posicionamiento local, por lo que un gran número de comentarios puede colocarte en una mejor posición dentro de los resultados de Google, incluso si hay otras empresas que están localizadas más cerca del usuario en el momento de la búsqueda.

Promover reseñas es de vital importancia no solo para el SEO local, sino también como mecanismo de conversión, ya que influyen directamente en la decisión de compra por parte del cliente potencial. Monitoriza todos los comentarios, ya sean positivos o negativos, y responde a los clientes uno a uno para ofrecerles una atención personalizada.

En resumen, Google My Business se ha convertido en una herramienta imprescindible a la hora de gestionar la visibilidad online de negocios y empresas. Si tienes dudas o no sabes todo lo que Google My Business puede aportar a tu negocio o empresa, en Bannister Global somos expertos en gestionar presencia online, por lo que estaremos encantados de echarte una mano.

¿Quieres saber más?

{{cta(’51cdd816-dcc0-45d0-b5ff-b62fdddd82f9′)}}

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: