Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Street marketing para sorprender en vivo

Calendario  

7 enero, 2016

person  

Verónica Bravo

2016-01-07 09:00:18 Verónica Bravo Marketing

Street marketing para sorprender en vivo

Todas las acciones y estrategias publicitarias pretenden impactar al posible cliente o usuario, una tarea que se vuelve más complicada de lo que parece porque, sinceramente, ya lo hemos visto todo. El street marketing y las ‘campañas de guerrilla’ responden a la necesidad de las empresas de destacar sobre su competencia de una manera diferente, original y exhibiendo algunas de las particularidades concretas de sus productos.

El objetivo aquí es llamar la atención, atraer a los usuarios, hacerles partícipes de tu idea y que la relacionen automáticamente con tu marca.

Es erróneo pensar que sólo una gran empresa puede hacer una campaña de street marketing. Al contrario de lo que muchas pymes piensan, el gran resultado de este tipo de estrategias no depende directamente del presupuesto invertido, sino del buen planteamiento y organización de la estrategia publicitaria con grandes dotes de creatividad.

Necesitamos sorprender, y para eso tenemos que ponernos en la piel del usuario y pensar cómo reaccionaríamos nosotros. Esa es la base, un pilar emocional en el que debemos sostener nuestra estrategia, porque la cuestión es provocar una reacción, algo que altere un estado de reposo inicial y tiente a participar.

Dependiendo de la empresa, su marca, el briefing, lo que realmente quiera dar a conocer con esta campaña y el público a la que va dirigida, los profesionales de la comunicación y el marketing tienen que planificar y pensar detenidamente los diferentes elementos de la estrategia, que acabará siendo un conjunto publicitario único (si está bien hecho) para una marca en concreto. Todo está inventado, pero las maneras de enfocar las diferentes acciones dependen exclusivamente del equipo estratégico, para que todas las ideas que la campaña exprese se relacionen con una determinada marca y no a otra.

Tanto si con el street marketing intentamos concienciar sobre un problema o realidad social, como si invitamos a probar o exaltar las cualidades de nuestros productos a través de juegos y bailes, este tipo de acciones no deben tomarse como algo a la ligera. De la misma forma que si la campaña se planifica e idea correctamente conseguirá muy buenos resultados, el hacer las cosas deprisa y corriendo puede provocar una pérdida de confianza y fiabilidad en la marca en cuestión.

Provocar una experiencia, un momento único, a día de hoy es la mejor estrategia publicitaria que se puede hacer para conseguir llegar a unos consumidores hartos de convencionalismos, que están siendo bombardeados con ofertas, promociones y descuentos únicos desde que se levantan hasta que se acuestan. Los profesionales del sector tenemos que hacer que los usuarios se involucren, colaboren, ofrecerles algo en lo que inviertan su tiempo, sus ganas y hasta sus momentos de ocio compartiéndolo en las redes sociales. Tal como decía Patricia Gómez en «Ven y cuéntalo«, sólo así generará la confianza suficiente como para que tu campaña se difunda más allá de lo que puede garantizar cualquier otro tipo de medio pagado.

‘Feliz Vuelta’ de Vodafone España, con los humoristas Leo Harlem y Santi Rodríguez consiguió viralizar la campaña a través de los vídeos en las redes sociales, actuando de comodín para todas aquellas publicaciones de vuelta al cole o fin de vacaciones. Una elaborada estrategia que aún a día de hoy sigue compartiéndose entre los internautas.

Una estrategia, una experiencia, un juego, una emoción, la posibilidad de compartirlo y no olvidemos la palabra ‘GRATIS’. La combinación es sencilla, el planteamiento no, pero sí al alcance de todos.

¿Quieres saber más?

 

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: