Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

4 formatos de vídeo marketing para redes sociales

Calendario  

20 marzo, 2024

person  

Diana Iglesias

Formatos de vídeo marketing para redes sociales

Las redes sociales han cautivado a la sociedad, eso es un hecho. Y con ellas, también ha cambiado la forma en que las empresas conectan con sus clientes. Hay algo fundamental que ha fomentado esta revolución: el vídeo marketing.

Pero ¿por qué es tan importante tener un estrategia de vídeo marketing para redes sociales? Hay muchísimos factores que explican su relevancia y, aunque todos están conectados entre sí, hay algunos que destacan sobre los demás.

La audiencia recordará y entenderá mejor un producto si lo ha visto en vídeo. Según la revista Forbes en un artículo publicado en 2017, las personas recuerdan mejor los contenidos en vídeo que aquellos de solo lectura. Al año siguiente, en 2018, esta misma revista en otra publicación concluyó en que los clientes pasan más tiempo en una web si hay vídeos. La versatilidad de contenidos y la variedad de formatos son fundamentales en este aspecto.

Para esto, es muy importante tener una buena estrategia. En este blog ya hemos hecho hincapié en ello previamente y hemos expuesto algunas pautas para crear una estrategia de vídeo marketing para redes sociales. No hay que perder de vista los objetivos básicos, que son generar interacciones y visibilizar la marca, así como afianzar y fidelizar a aquellos que ya la conocen.

No obstante, no todas las marcas encajan bien en todas las redes sociales. En la estrategia hay que definir bien los tipos de contenidos y formatos que se van a realizar para que los vídeos se integren correctamente con la marca. Es importante para ello conocer y entender bien las diferentes redes sociales que existen, cuál es el público de cada una de ellas y cómo funcionan los algoritmos, ya que no siguen todas los mismos parámetros. Por ello, hay que tener en cuenta algo que comparten casi todas ellas, que es el formato corto (hasta dos minutos, generalmente). Y tampoco hay que perder de vista la velocidad de fluctuación de contenidos y formatos de la mayoría, por lo que también es relevante estar al tanto de las diferentes tendencias en cada una.

Sin embargo, esta rapidez para viralizar los cambios tiene un hándicap: es difícil conocer bien todos los tipos de contenido de vídeo marketing para redes sociales que existen. Para ello, te hemos hecho una pequeña guía con los más relevantes actualmente.

Vídeos de marca en el feed

Generalmente tienen un formato vertical y una duración corta, de unos dos minutos como máximo (TikTok, Reels de Instagram…). Lo bueno de este formato es que se puede acceder a segmentos nuevos de público a través de trends y tendencias. Para ello hay que conocer y actualizarse sobre los retos y la música que se están viralizando en cada plataforma.

No obstante, también pueden ser vídeos de formato horizontal o cuadrado donde explicar de forma más profunda tus productos y exponer tu marca y tu trabajo como empresa (por ejemplo, LinkedIn y YouTube).

Los contenidos de este formato suelen ser tutoriales, demostraciones, características de productos, testimonios, o, incluso, un resumen de un evento realizado o un adelanto de una acción que se va a realizar, como un sorteo. Una forma de generar interés en la audiencia.

Historias de vídeo

Se caracterizan por su formato únicamente vertical y efímero, puesto que desaparecen a las 24 horas. El contenido es más auténtico, cercano y espontáneo. Tienen una duración máxima de un minuto.

Este formato es ideal para mostrar un detrás de escena, anunciar ofertas exclusivas, realizar encuestas rápidas o interactuar con seguidores, aprovechando para conocer su opinión de algo o incluso sus intereses, lo que se puede utilizar para crear contenido más afín a ellos.

También resultan muy útiles para compartir contenido del feed y hacer que llegue a más gente, o como recordatorio de una acción que se va a llevar a cabo, por ejemplo, un concurso presencial o un sorteo online. De esta manera, aunque no entren al perfil, los seguidores tienen presente la acción, creándoles interés por ella.

Vídeos en directo

Este tipo de formato permite la interacción en tiempo real con la audiencia. Generalmente, suelen ser en formato vertical para plataformas como TikTok o Instagram.

Son perfectos para lanzamientos de productos, aperturas de locales, sesiones de preguntas y respuestas, demostraciones en vivo o, incluso, cobertura de eventos.

Aquí, la autenticidad y la espontaneidad también juegan un papel fundamental, ya que los espectadores pueden hacer preguntas y comentar mientras ven la acción que se retransmite.

Vídeos publicitarios

Es un formato cuyo contenido es expresamente publicidad de un producto, empresa o marca. En general, son más largos, de hasta 3 o 4 minutos, aunque tanto esto como la orientación del formato dependen mucho de la plataforma en la que se emita, ya que se puede hacer en todos los formatos expuestos.

Una estrategia interesante es realizarlos con influencers que publiciten el producto con distintas técnicas (tutoriales, recomendaciones…) y en distintas redes sociales, dependiendo de dónde tengan éxito (TikTok, Instagram, Twitch…). No obstante, es importante conocer que actualmente Instagram da la opción de hacer una publicación conjunta entre varias cuentas, lo que ha facilitado mucho el tráfico de audiencias en publicaciones con este tipo de estrategias y formatos.

Otra opción es hacer una historia publicitaria de Instagram, normalmente con testimonios o imágenes atractivas del producto, para que los usuarios la vean mientras navegan entre las historias que quieren ver. Normalmente tienen enlaces directos al perfil de Instagram o a la propia página web.

Para aumentar la efectividad de todos los contenidos de vídeo marketing en redes sociales tampoco hay que olvidarse de incorporar CTAs (Call to action) claros al final del vídeo, para guiar a tu audiencia hacia la siguiente acción deseada (visitar la web, realizar una compra…). Y, por último, no hay que perder de vista la necesidad de incluir subtítulos y texto sobre el contenido, puesto que muchas personas ven los vídeos sin sonido y así, se facilita la accesibilidad a los contenidos a aquellos usuarios que hayan llegado a él en un entorno silencioso.

En definitiva, las estrategias de vídeo marketing para redes sociales impulsan la personalidad de las marcas y permiten conectar mejor con los clientes, pero para ello hay que saber elegir bien la forma, el contenido y el medio en el que debemos hacerlo. 

¿Quieres saber más?

Guía básica de vídeo marketing

Sigue la conversación en: