Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Qué es el User Generated Content y cómo beneficia a tu marca

Calendario  

2 abril, 2024

person  

Carlos Méndez

Qué es el User Generated Content y cómo beneficia a tu marca

Tengo que hacer una pequeña confesión. Cuando compro un producto en Amazon, reservo un hotel en Booking o busco información sobre una empresa en Google, siempre ordeno las valoraciones de peores a mejores. A partir de ahí, intento ver posibles problemas que pueden hacer que esa compra no sea una buena idea.

En general, tendemos a ver esas opiniones de terceros como más auténticas, honestas y dignas de confianza que la información que nos proporcionan las propias marcas. Algo lógico, porque se supone que son valoraciones desinteresadas. Eso tiene sus matices, claro, pero en este post no vamos a hablar de reseñas compradas, comentarios falsos y otras formas de manipular este tipo de opiniones. Lo que nos interesa es explicar qué es el User Generated Content (sí, otro de esos términos en inglés que tanto abundan en el mundo del marketing), también conocido como UGC o contenido generado por usuarios.

Cada vez que dejamos nuestra opinión sobre un producto o un servicio, estamos creando User Generated Content, como en los ejemplos que mencionaba hace un momento. Es algo que escribimos, vemos o leemos todos los días.

En pocas palabras, podemos definir el UGC como cualquier forma de contenido acerca de un producto o servicio creado por sus usuarios y no por las marcas. Los formatos en los que se pueden expresar esas opiniones son muy variados, como veremos más adelante.

Ahora que tenemos un poco más claro qué es el User Generated Content, es importante no confundirlo con otras estrategias. A veces los límites pueden ser un poco difusos, pero quédate con estas diferencias entre el UGC y otro tipo de acciones de marketing:

  • El marketing de influencers parte de la misma base: las opiniones de terceros sobre una marca siempre son más valiosas. La diferencia es que en este caso solemos hablar de relaciones contractuales, en las que la empresa controla (hasta cierto punto) los mensajes. Cuando el influencer menciona a la marca por iniciativa propia y sin ninguna contraprestación, sí que podríamos hablar de UGC.
  • Las repercusiones en prensa o en medios especializados también entrarían dentro de lo que se conoce como medios ganados (aquellos que no están bajo el control directo de la marca y por los que no ha pagado), pero salvo en el caso de las críticas o las reseñas, pierden ese factor experiencia que permite a los usuarios conocer opiniones de primera mano. Además, en muchos casos esas repercusiones parten de la iniciativa de la propia empresa, que puede tener la capacidad de transmitir sus mensajes, ya sea a través de ruedas de prensa, comunicados, contacto directo con los medios o publicidad encubierta.
  • El contenido generado por empleados también tiene un mayor nivel de credibilidad que el creado por las marcas, pero pierde en autenticidad y apariencia de honestidad con respecto al UGC, porque existe una relación directa entre el usuario (el empleado, en este caso) y la empresa. Todos somos conscientes de que no son opiniones desinteresadas.

¿Qué tipos de User Generated Content son los más habituales?

Es el momento de preguntarnos por los formatos de UGC más comunes, aquellos a los que estamos expuestos todos los días.

Como resumen, podemos quedarnos con estos seis tipos:

  • Puntuaciones, reseñas y testimonios, a través de una infinidad de plataformas más o menos independientes. Ya hemos hablado de Amazon, Booking o Google, por mencionar algunos ejemplos.
  • Publicaciones en redes sociales (Instagram, TikTok, Twitter, Facebook…), en las que los usuarios comparten sus experiencias, entablan conversaciones o responden de forma directa a publicaciones de las marcas.
  • Contenido audiovisual, tanto a través de vídeos como de imágenes. Por ejemplo, unboxing, videorreseñas de productos, etc.
  • Blogs y artículos, que permiten a los usuarios escribir más en profundidad sobre su relación con una marca o producto.
  • Comentarios en foros y comunidades online, con participación en debates, conversaciones, consejos y solución de dudas.
  • Otros formatos en los que los usuarios pueden compartir su punto de vista sobre las marcas, como programas de pódcast, preguntas y respuestas (Quora), etc.

¿Qué beneficios tiene el User Generated Content para las marcas?

Cuando se trata de valoraciones positivas, el User Generated Content es muy efectivo, porque genera una sensación de espontaneidad y autenticidad que una marca casi nunca va a alcanzar con sus propios contenidos, pero eso es una vía de dos sentidos. En el caso de las valoraciones negativas, el UGC puede dar origen a importantes crisis de reputación y dejar tocada a una marca.

Esta vez vamos a centrarnos en la parte positiva. Cuando la marca es capaz de dar valor a esos contenidos generados por terceros (siempre pidiendo permiso), las ventajas del User Generated Content saltan a la vista:

  • Mejora de la imagen de marca. Como decíamos, tendemos a creer a terceras partes independientes antes que a las empresas que intentan vendernos sus productos y servicios. Consideramos que son opiniones genuinas y espontáneas. De esa forma, el UGC puede ayudar a mejorar la identificación, confianza y compromiso de los usuarios con las marcas.
  • Coste-efectividad. La creación de contenidos desde cero supone un esfuerzo importante para cualquier empresa. El UGC es más económico (y al mismo tiempo, más efectivo) que otras estrategias de marketing.
  • Posicionamiento SEO. El UGC también mejora el posicionamiento en motores de búsqueda y la visibilidad de las marcas en entornos online.
  • Conocimiento de los públicos. Las marcas pueden aprovechar el User Generated Content para conocer mejor a sus clientes y a los públicos a los que se dirigen.
  • Construcción de una comunidad en torno a la marca. El UGC fomenta la interacción y la participación de los clientes, algo que puede ayudar a las marcas a contar con comunidades de usuarios más activas.

Todas esas ventajas suenan bien, ¿verdad? Con la ayuda de una mano experta, te animamos a buscar fórmulas para que tus clientes puedan dejar sus opiniones sobre tus productos o servicios. Existen muchas formas en que les puedes pedir que compartan sus experiencias, incluso con incentivos a través de concursos y sorteos (no siempre es necesario).

Si este artículo te ha ayudado a entender qué es el User Generated Content y qué beneficios puede tener para tu marca, ahora puede ser el momento idóneo para incorporarlo a tus estrategias de marketing. La recompensa merece la pena.

¿Quieres saber más?

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: