Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

5 ideas de eventos para centros comerciales y retail marketing

Calendario  

9 enero, 2024

person  

Raquel Fernández

Ideas de eventos para centros comerciales y retail marketing

Tanto si te encargas de gestionar un centro comercial como si eres la persona responsable de conseguir los objetivos de marketing de empresas de retail, deberías conocer los múltiples beneficios que genera la puesta en marcha de eventos y el papel crucial que estos juegan en la estrategia de marketing y en la creación de experiencias únicas para los clientes.

Actualmente vivimos una realidad en la que nos encontramos hiperconectados gracias a internet y, en buena medida, a los smartphones que nos acompañan en el día a día. Sin embargo, echamos de menos el trato humano y la cercanía. De acuerdo a Kantar Media, entre las 10 tendencias de mercado que transformarán el consumo en 2025, se encuentra el paso del B2C al B2Me. Esto hace referencia a que en contraposición a un consumo cada vez más hiperpersonalizado y unas decisiones de compra extremadamente rápidas, las emociones serán clave para conquistar a las personas, siendo las marcas que apelen a los consumidores las que más probabilidades tengan de ser compradas y recomendadas.

En una estrategia relevante si quieres hacer marketing para centros comerciales o retail marketing, aunque la parte digital es esencial, también lo son los eventos, como una forma de acercarse a los clientes, atraerlos y fidelizarlos creando experiencias y recabando información esencial.  

Eventos para lograr objetivos de marketing

Aunque parezca mentira, existen centros comerciales como el Mall of America en Minnesota con una exposición permanente de la casa Malibú de Barbie o el Dubai Mall, en el que puedes encontrar una pista olímpica de patinaje los 365 días del año. Hay superficies donde la instalación de pistas de esquí o las actuaciones de artistas reconocidos, son eventos muy habituales que atraen a clientes del más alto nivel.

El gran reto del retail hoy día es ofrecer un entretenimiento de alta calidad, novedoso, que aporte valor al consumidor a través de las experiencias; pero que encaje en el presupuesto de un centro comercial común de España. Los usuarios de grandes superficies en nuestro país son diversos. Dependiendo de si se encuentran en el centro de una gran ciudad o en un barrio obrero, vamos a encontrarnos con características diferenciales, no solo en los individuos, sino también en el mix comercial de los centros, que nos obligarán a modificar las campañas y eventos adaptándolas a los rasgos socioculturales de cada lugar.

El desafío de tener una buena exposición, un taller o un evento en vivo requiere de una planificación estratégica y un equipo humano capaz de hacer que las cosas sucedan. Además, los eventos deben realizarse para buscar, también, la satisfacción de los comerciantes y operadores. Por ello siempre es bueno trabajar con ellos para crear campañas y eventos que les aporten notoriedad y colaboraciones que pongan en valor sus productos.

Si uno de tus objetivos es aumentar el reconocimiento de marca o aumentar la afluencia de visitantes al centro, estás en el lugar adecuado, porque vamos a ver algunos ejemplos de eventos para centros comerciales y retail marketing, que harán que tus objetivos se pongan al alcance de tu mano.

Ideas para eventos en centros comerciales

1. Eventos y talleres para el público infantil

Los centros comerciales son destinos populares para las familias, por lo que ofrecer espectáculos interactivos dirigidos a los más pequeños puede ser una excelente estrategia.

Puedes organizar talleres creativos, shows de títeres, espectáculos de magia donde los niños y adultos puedan participar activamente… También es importante considerar la posibilidad de tener áreas de juegos permanentes, así como la creación de un club infantil en el centro comercial. Estas acciones atraerán a las familias y no solo se incrementará la afluencia durante la celebración de actividades, si no que aumentará el tiempo de permanencia en el centro comercial.

Eventos para centros comerciales y retail marketing
Espectáculo Infantil para El Show de Celi, ludoteca infantil del centro comercial As Cancelas.

2. Eventos temáticos

Hay épocas del año más propicias para este tipo de eventos. Por ejemplo, durante la temporada navideña pueden organizarse shows con motivo del encendido de luces, villancicos en vivo o visitas de Papá Noel para los más pequeños. En Halloween pueden realizarse espectáculos de terror, escape rooms o concursos de disfraces.

Otro hito que da pie a la celebración de un evento es el aniversario de tu marca o de tu centro comercial. Para ello pueden llevarse a cabo multitud de actividades, que combinadas pueden dar lugar a un gran evento, como es el caso del 30 aniversario del centro comercial Plaza de Aluche, en el que se combinaron los espectáculos itinerantes con sorteos diarios, una exposición de puntos selfie, gamificaciones y hasta reparto de tarta.

Eventos para centros comerciales y retail marketing
Espectáculo y acción promocional para el 30º aniversario del centro comercial Plaza de Aluche.

3. Eventos con influencers o figuras públicas

Los eventos con influencers o figuras públicas potencian la visibilidad y credibilidad de la marca. Mediante colaboraciones con influencers afines a la audiencia, se establece una conexión auténtica.

Las sesiones de firma de libros, meet&greets, markets o sesiones de Live Shopping brindan a los clientes del centro comercial la oportunidad de interactuar personalmente, creando experiencias memorables que fortalecen la lealtad del cliente y generan contenido valioso en redes sociales.

4. Eventos solidarios

La celebración de eventos solidarios en el ámbito retail y en centros comerciales trasciende la simple transacción comercial. Pueden llevarse a cabo iniciativas de responsabilidad social corporativa, como las recaudaciones de fondos para organizaciones benéficas locales, campañas de recogida de alimentos y juguetes, o incluso eventos que integran programas de donación vinculados a compras.

Al conectar a las marcas con causas significativas, no solo se fortalece la imagen corporativa, sino que se crea una experiencia de compra más significativa, impulsando la participación activa de los consumidores

Un ejemplo que combina la iniciativa solidaria con la colaboración de figuras influyentes en redes sociales fue un Market Solidario celebrado en el centro comercial As Cancelas. En él, dos reconocidas influencers del sector moda vendían su ropa para recaudar fondos en favor de Cruz Roja Española.

Eventos para centros comerciales y retail marketing
Market solidario con colaboración de influencers como María Olveira (@cucaolveira) en centro comercial As Cancelas.

5. Eventos culturales

La realización de eventos culturales, como exposiciones de fotografía o pintura, son experiencias que enriquecen la conexión entre la marca y la comunidad. Las exposiciones no solo atraen a diversos públicos, sino que también posicionan al centro comercial como un facilitador del enriquecimiento cultural local, generando una gran experiencia de compra para los clientes.

Eventos para centros comerciales y retail marketing
Exposición de fotografías de un artista local para el centro comercial As Cancelas.

En definitiva, existen muchas opciones para poner en marcha eventos en centros comerciales y retail marketing. Tan solo es necesario tener claro el público al que nos dirigimos, las características del centro comercial y, por supuesto, los objetivos que queremos alcanzar.

Si necesitas asesoramiento en tu próximo evento, no dudes en contactarnos. Te ayudaremos a alcanzar tus objetivos.

¿Quieres saber más?

Guía de marketing de centros comerciales

Sigue la conversación en: