Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Podcasts en 2023: 10 tendencias clave para entender su auge

Calendario  

16 agosto, 2023

person  

Andrea Viaño

2023-08-16 05:30:00 Andrea Viaño Comunicación online,Marketing

Podcasts en 2023: 10 tendencias clave para entender su auge

Desde hace unos años, los podcasts se han convertido en uno de los formatos para contenidos de información y entretenimiento con más proyección. Y la previsión es que durante este 2023 sean de nuevo un éxito en cuestión de crecimiento. Y es que según datos recogidos por Demand Sage en su informa ‘49 podcasts statistics that really matter’, a finales de 2022 se emitían más de 2,4 millones de podcasts en todo el mundo, escuchados por aproximadamente 387 millones de personas. Cada año se multiplica el consumo de este formato, y las cifras nos indican que esta tendencia continuará creciendo en el futuro.

El último Observatorio iVoox sobre consumo de podcast en español es la prueba sobre su crecimiento: en 2022 se duplicó el tiempo de escucha respecto al año anterior, con una media de 9,5 horas semanales. ¿Otros datos interesantes? El 42,56% de los encuestados para el informe de iVoox indican que escuchan al menos un podcast diario y que el 50% de ellos utiliza el móvil para el consumo de este contenido.

¿Por qué el podcast sigue siendo un formato al alza?

Lo que es cierto es que el podcast es un formato que ha sabido aprovechar algunas de las características propias de la radio, mejorando otros aspectos y utilizando la tecnología y la agilidad de consumo que ofrecen dispositivos como el móvil para su consumo.

Es por ello que con el paso de los años, el podcast sigue siendo un formato muy valioso para creadores de contenidos y marcas. ¿Por qué?

  • Implican una inversión reducida. Sí, hay muchas maneras de hacer un podcast, pero para emitirlo realmente se necesita muy poco, un espacio sin ruido y un dispositivo que permita una grabación con calidad.
  • Es un formato cercano y poco intrusivo. Uno de los puntos fuertes de los podcasts es la espontaneidad y que desarrolla una interacción muy dinámica. Además, como es el usuario quién toma la iniciativa sobre cómo, cuándo y dónde realizar la escucha, incluso cuando hay contenido promocional, no resulta intrusivo.
  • Mejora la visibilidad y el posicionamiento de las marcas. Una vez que los podcasts, atendiendo a su temática, se han establecido en un nicho de mercado, es el momento de generar contenidos de valor para los oyentes, lo que se traducirá en una mayor visibilidad y reconocimiento de la marca.
  • Conforman comunidades. Los podcasts fomentan que se creen comunidades en torno a ellos que terminan por interactuar a través de otros canales, como las redes sociales.

¿Cuáles son las tendencias que se están dando en los podcasts en 2023?

Después de una década de continuo crecimiento, los podcasts siguen siendo uno de los formatos de contenido con mayor proyección, y se prevé que lo siga siendo durante los próximos años.

Según iVoox, este año crecerán tanto la personalización como la especialización de los contenidos de los podcasts, sobre todo en el ámbito de la información. Además, los creadores de contenido en estas plataformas podrán consolidar cada vez más su profesión a través del aumento de la monetización de sus creaciones mediante suscripciones y publicidad.

Pero, ¿qué tendencias marcarán el sector de los podcasts en 2023? Según un estudio realizado por iVoox, son las siguientes:

  1. Aprender, la principal motivación. Según los datos del último Observatorio iVoox, casi el 66% de los oyentes escuchan podcasts como un medio para aprender sobre diferentes temáticas, y muestra de ello son el éxito de los podcasts de divulgación. Según ese mismo estudio, el oyente medio de podcast tiene predilección por temas como la historia, el misterio o la política.
  2. Competencia entre plataformas. En la actualidad hay una amplia variedad de plataformas para acceder a podcasts, lo que ha impulsado sobremanera el crecimiento del sector. Además, la oferta de contenido es cada vez más grande, lo que hace que las diferentes plataformas tengan que trazar sus propias estrategias para retener a sus oyentes.
  3. Un podcast para cada tipo de oyente. Uno de los principales objetivos de todas las plataformas es la creación de contenido adaptado a las necesidades de la audiencia para tratar de fidelizarla. Entre las tendencias de contenido para podcasts en 2023, destacan la información de actualidad, las ficciones sonoras, los crímenes reales, la prensa rosa o aquellos podcasts dirigidos a la Gen Z.
  4. Perfeccionar el Machine Learning. Si casi la mitad de los oyentes descubre podcasts a través de recomendaciones de contenido, es evidente que las plataformas tendrán que apostar por mejorar sus algoritmos de búsqueda para ofrecer a los usuarios contenido en base a lo que escuchan, sus intereses o su edad.
  5. Podcasts transmedia y videopodcasts. Durante los últimos meses, streamers e influencers han popularizado entre los más jóvenes el mundo del podcast a través de contenido en formato vídeo. Y es una tendencia que seguirá aumentando. Esto ha provocado que cada vez sean más los creadores independientes que dan el salto al vídeo, y de esta manera, aprovechan la interacción con su comunidad a través de otras plataformas, como Twitch o TikTok, el canal de referencia para la Gen Z.
  6. En vivo y en directo. Otra de las tendencias que están en auge son los podcasts en vivo como un modo de entretenimiento cultural. Cada vez veremos más iniciativas de este estilo, que, como creador, permitirán contar con el apoyo de tu audiencia en directo.
  7. Independencia de los creadores mediante el apoyo de la audiencia. El 57% de los oyentes está dispuesto a pagar para ayudar al creador a través de suscripciones a sus contenidos favoritos, una cifra que crece cada año. La previsión es que esta tendencia evolucione hacia el pago único de episodios, listas o podcasts únicos y se abra un abanico cada vez más amplio para monetizar contenidos.
  8. Interactuar con la comunidad. Los creadores serán capaces de construir comunidades de oyentes sólidas y fieles mediante el aumento de las interacciones con la audiencia tanto a través de redes sociales como desde las propias plataformas en las que se escucha el contenido.
  9. Más y mejor publicidad. Según el estudio de inversión publicitaria en medios digitales en 2023 de IAB Spain, el gasto en publicidad en podcasts crecerá un 8% durante este año. Las marcas seguirán haciendo branded content para llegar a sus consumidores, por lo que los podcasters podrán apostar por los patrocinios que se integren con sus contenidos.
  10. Hacia una profesión rentable. De acuerdo con el estudio de PwC ‘Global Entertainment & Media Outlook 2023-2007’, se estima que la audiencia de los podcasts crezca hasta los 26,6 millones de oyentes globales en 2026, y que estos generen unos ingresos de 590 millones de euros. Esta tendencia provocará que siga aumentando la inversión en producción de contenido de audio de calidad. Además, se terminarán por estandarizar los cargos y profesiones alrededor de este formato, así como su formación académica.

Si crees que poner en marcha un podcast puede ser un aliciente para mejorar el impacto de tu marca, en Bannister Global podemos ayudarte a crear un plan a medida para conseguir todos tus retos de comunicación y marketing.

¿Quieres saber más?

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: