Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Marketing para la generación Z: 5 datos a tener en cuenta

Calendario  

27 julio, 2023

person  

Raquel Fernández

2023-07-27 05:44:27 Raquel Fernández Comunicación estratégica,Comunicación online,Marketing,Redes sociales

Marketing para la Generación Z: 5 datos a tener en cuenta

Si tienes una empresa, del tipo que sea, debes saber la importancia que tiene conocer las características que conforman tu buyer persona, así como sus hábitos de consumo. Identificar a tu consumidor potencial es un aspecto clave para dirigir correctamente la estrategia, ya sea de forma online u offline. Hasta este momento, la generación millennial era la más codiciada por parte de las compañías. Sin embargo, el panorama está experimentando un gran cambio y cada vez se habla más del marketing para la generación Z.

Por si aún no lo sabías, durante los próximos años todos los nuevos adultos serán miembros de la generación Z. Es decir, todos aquellos nacidos (aproximadamente) entre 1997 y 2012 se convertirán en tus nuevos clientes. Para poder tenerlos en cuenta como posibles consumidores, el primer paso será conocerlos. Por lo tanto, te lanzo esta pregunta: ¿sabes cómo es el consumidor post millennial?

¿Qué es la generación Z?

Resulta complicado establecer el momento preciso en el que esta generación se inició. Son varios los expertos que coinciden en que su comienzo tuvo lugar a finales de los años 90 y que llega hasta un período comprendido entre 2010 y 2015. Sin embargo, independientemente de las discrepancias, lo que se puede afirmar con certeza es que los gustos e intereses de los Z’s difieren considerablemente de los de las generaciones anteriores.

Este grupo de población está lista para ser la generación con mayor diversidad racial y étnica hasta el momento. Están muy conectados y concienciados socialmente, además, al ser la primera generación de nativos digitales, la publicidad ha estado siempre presente en sus vidas, por lo que es mucho más fácil no prestarle atención.

Eso es lo que hace que el comprador de la generación Z sea tan difícil de definir. Después de todo, ¿cómo dirigimos la publicidad a una generación intolerante al marketing? ¿Cuáles son sus hábitos de consumo y sus valores? Ahora sí, coge papel y boli, porque… ¡comenzamos!

5 datos a tener en cuenta sobre los consumidores de la generación Z

La generación Z, como ya mencionamos, destaca principalmente por ser la primera en crecer como nativos digitales. A diferencia de generaciones anteriores, que experimentaron el surgimiento de las redes sociales, el auge del comercio en línea y la expansión global de Internet, este grupo nació en un mundo donde todas estas innovaciones ya eran parte de su realidad desde el principio.

Otros datos a resaltar de la personalidad de los Z’s, con relación a sus intereses y hábitos de compra, son los siguientes:

  1. Autenticidad y transparencia. La generación Z tiende a valorar la autenticidad y la transparencia en las marcas. Prefieren empresas que se muestren genuinas y se involucren en conversaciones auténticas en lugar de simplemente venderles productos. Son escépticos ante las tácticas de marketing tradicionales y las estrategias de ventas que tienden a la manipulación. Esta autenticidad implica que la marca sea coherente en sus valores y acciones. No solo se trata de lo que dicen, sino de cómo actúan. Si una empresa promueve ciertos valores en sus mensajes publicitarios, pero sus prácticas internas o sus acciones en el mundo real no reflejan esos valores, la generación Z lo notará y se sentirá decepcionada.
  2. Las experiencias priman sobre las posesiones. La generación Z se destaca por su enfoque en el disfrute de experiencias significativas sobre la acumulación de posesiones materiales. A diferencia de generaciones anteriores, que podían estar más enfocadas en la adquisición de bienes tangibles como símbolos de estatus, la generación Z busca vivir momentos memorables y enriquecedores. Este dato está muy relacionado con el hecho de que es una generación que ha crecido en medio de distintas crisis económicas, así como la crisis sanitaria vivida en 2020, hechos que los llevan a optan por invertir en experiencias que les brinden felicidad, emoción y gratificación inmediata.
  3. Investigadores informados. Antes de realizar una compra, la generación Z tiende a investigar exhaustivamente. Comparan precios, leen reseñas y buscan recomendaciones… Criados en un mundo digital, tienen acceso a una amplia gama de recursos en línea que utilizan para tomar decisiones. Este sencillo acceso a la información hace que convencerlos para efectuar una compra, confiar en una empresa, presentarles una información… pueda llegar a ser complicado. La ingenuidad no es una palabra que se relacione con ellos.
  4. Preferencia por la personalización. Aprecian los productos y servicios personalizados que se ajusten a sus necesidades individuales. En la era actual, los datos permiten una mayor capacidad para adaptar ofertas a sus necesidades y preferencias individuales. Buscan sentirse únicos y valorados como clientes, y la personalización cumple con esta expectativa. Las marcas que pueden ofrecer experiencias personalizadas tienen más posibilidades de atraer y retener a esta generación. Esto puede manifestarse de diversas formas, ya sea mediante productos a medida o contenido personalizado (recomendaciones de productos basadas en compras anteriores o intereses declarados), hasta experiencias únicas mediante campañas de marketing dirigidas a segmentos específicos, eventos personalizados o atención al cliente que prime el trato individualizado.
  5. Valoran la calidad y la relación calidad-precio. Aunque buscan ofertas, la generación Z no escatima en calidad. Valorarán la relación calidad-precio y estarán dispuestos a pagar más por productos y servicios que consideren que valen la pena. Han crecido con plena conciencia del impacto ambiental que produce el consumismo, lo que los lleva a seleccionar cuidadosamente sus compras, optando por productos prácticos y funcionales, siguiendo en muchas ocasiones el lema “menos es más”. Esta tendencia se vincula con la era digital, donde la practicidad, la ecología y la digitalización se han vuelto prioritarias en diversas áreas, como la música, las películas, la fotografía y la lectura. Además, muestran un fuerte compromiso con el reciclaje, optando por compañías ecológicas o eligiendo metodologías DIY.

¿Cómo hacer marketing para la generación Z?

Posiblemente después de toda esta información te estés preguntando cómo adaptar estos datos a tu estrategia. Lo mejor para conectar con la generación Z es el marketing emocional, también conocido como experiencial. Es decir, es importante que se sientan identificados con la marca y que vean que entienden sus necesidades.

Es muy relevante que conozcan el lado más humano de tu empresa, su historia y valores. Recuerda que debes primar lo estético y visual, preferiblemente a través de contenidos en video, siempre adaptados al formato móvil.

Otro punto muy importante ya mencionado en relación a las estrategias de marketing para la generación Z es que se informa mucho antes de comprar cualquier artículo y se basa en las reseñas de los usuarios, con lo que la atención al cliente debe ser impecable y rápida.

Un último punto que no debes pasar por alto es la medición constante, echando un vistazo a las métricas que te proporcionan tanto a las redes sociales como Google Analytics. De esta manera, conocerás de primera mano los dispositivos que utilizan para entrar en tus perfiles o página web, así como el tiempo que permanecen en la página, los artículos y posts más demandados, etc.

¿Qué te han parecido nuestros consejos para conquistar a los Z’s? Si necesitas ayuda con la creación de contenidos diferentes, adaptados al móvil y que enganchen, no dudes en contactar con Bannister Global, donde te guiaremos para lograrlo con éxito.

¿Quieres saber más?

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: