Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Social intelligence: ¿conoces realmente a tus clientes?

Calendario  

11 julio, 2023

person  

Andrea Viaño

2023-07-11 06:30:00 Andrea Viaño Comunicación estratégica,Marketing,Redes sociales

Social intelligence: ¿conoces realmente a tus clientes?

En el mundo del marketing digital, todos sabemos que las tendencias cambian a pasos agigantados y las marcas deben estar siempre alerta para mantenerse en la cresta de la ola y tratar de ofrecer a sus clientes la mejor experiencia posible. Una de las tendencias de marketing digital más prometedoras de este año es el social intelligence. En pocas palabras, nos referimos a un proceso analítico que permite extraer información valiosa sobre tu audiencia mediante la escucha de millones de conversaciones que se dan en el medio digital, como sitios web, redes sociales, blogs, foros…

Llegados a este punto, estamos seguros de que te estás preguntando cómo pude ayudarte el social intelligence a llegar a tu audiencia. En este post te contaremos todo lo que debes saber para incluirlo dentro de tu estrategia digital.

¿Qué es el social intelligence?

Empecemos por el principio. En términos de marketing digital, el social intelligence es un proceso analítico que recopila información de los usuarios en social media con el objetivo de realizar un análisis de datos profundo. El resultado son insights no solo sobre la marca en particular, sino también sobre la industria en la que opera, tendencias, patrones y comportamientos de los usuarios o movimientos sociales y culturales.

Una vez hecho este estudio, no solo será relevante para la estrategia del departamento de social media de cualquier empresa, sino que también aportará valor a los departamentos de marketing y comunicación, ventas, producto…

Pero ¿por qué es tan importante el social intelligence? Pues muy sencillo: porque te permite poner como punto central de tu estrategia la segmentación del consumidor y sus necesidades.

Según el informe Top 2023 Marketing Trends, elaborado por Samy Alliance, en el que se revelaron las principales tendencias del marketing para este año, se prevé que un 65% de las marcas invertirán en social intelligence durante el 2023 con el objetivo de detectar las principales preocupaciones de los consumidores y personalizar así sus campañas de marketing.

El machine learning, el big data o la inteligencia artificial son algunas de las herramientas que se utilizan en el social intelligence para aportar insights de valor. Y es que el social intelligence te permite realizar un análisis tan específico de tu audiencia como tú quieras. No solo vas a obtener información de si son hombres o mujeres, su edad o el lugar en el que se encuentran, si no que tendrás acceso a conocer sus hobbies, intereses, profesiones, temas en los que están interesados… Todo lo necesario para ofrecerles experiencias muy precisas y adaptadas al cien por cien a sus necesidades.

Usos del social intelligence

Como hemos visto, el uso del social intelligence te permitirá transformar los datos obtenidos en social media en información útil para explorar nuevos mercados, aprender qué atrae a los usuarios y por qué toman ciertas decisiones de compra. Además, con el social intelligence podrás obtener una investigación más rápida y económica, e incluso te ayudará a identificar audiencias desconocidas para tu marca.

Algunas de sus aplicaciones más significativas son:

  • Identificación y segmentación de la audiencia.
  • Identificación de influencers.
  • Segmentación de plataformas de redes sociales.

¿Y cuáles son las claves para implementar correctamente el Social Intelligence y que tu estrategia funcione de manera óptima?

  1. Calidad y no cantidad: no te dejes engañar por el número de likes o visualizaciones de un contenido, céntrate en saber qué es lo que hay detrás de cada usuario: su comportamiento en redes sociales debe medirse en datos cualitativos y cuantitativos.
  2. Gestión de datos: debes analizar la información que sea de utilidad para tu marca, esto te ayudará a detectar las tendencias con mayor proyección y adecuar el mensaje para tu audiencia.
  3. Comportamiento, no interacción: estudia cómo actúan los usuarios para conocer mejor su entorno. Esto te ayudará a entender como son, qué les gusta o lo que necesitan en cada momento.

¿Social intelligence o social listening?

Si has llegado hasta aquí, estamos seguros de que te has dado cuenta de las similitudes que el social intelligence tiene con el social listening, pero no son exactamente lo mismo. El primero siempre te va a ofrecer una visión mucho más completa de la percepción de tu marca y del mercado en el que opera en comparación con el segundo, pero estas son sus seis principales diferencias:

  1. La profundidad de análisis: mientras que el social listening se enfoca principalmente en recopilar y monitorizar conversaciones en redes sociales, el social intelligence va un poco más allá y nos proporciona insights estratégicos basados en el análisis de sentimientos, temas relevantes, patrones de comportamiento y tendencias emergentes.
  2. Contexto y comprensión: el social intelligence no solo se centra en monitorizar las redes sociales, como hace el social listening, sino en analizar y comprender el contexto de eventos actuales, noticias relevantes y cambios en el mercado. Esto nos permite entender de una manera más completa las opiniones y actitudes de las personas.
  3. Análisis de influencers: además de analizar las menciones de una marca, el social intelligence examina quiénes son los líderes de opinión y cómo influyen en las conversaciones. Y esto es muy importante, porque proporciona información muy valiosa para saber cómo los influencers pueden afectar a la percepción de la marca y a las decisiones de compra de los consumidores.
  4. Acción y toma de decisiones: el social intelligence va un poco más allá de recopilar datos, nos proporciona insights estratégicos que te pueden guiar en la toma de decisiones, lo que te permitirá identificar oportunidades de mercado, ajustar estrategias y optimizar campañas para lograr mejores resultados.
  5. Medición del impacto: a diferencia del social listening, que se centra únicamente en recopilar información, el social intelligence te permite medir el impacto real de tus acciones, ya que el análisis es contextual y de todo el ecosistema digital.
  6. Uso y aplicación: mientras que el social listening está más enfocado a análisis dentro de los departamentos de social media, el social intelligence se aplica en otros ámbitos como la investigación de mercado, la comunicación y el marketing.

En resumen, el social intelligence es una de las tendencias clave en el mundo del marketing digital durante este año, y te a va a permitir conocer mejor a tu audiencia y adaptarte a sus necesidades.

Si quieres que tu empresa se mantenga al día de las tendencias sobre marketing digital, en Bannister Global podemos ayudarte a lograrlo y a implementar estrategias como esta con éxito.

¿Quieres saber más?

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: