Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Ventajas y desventajas de crear un blog de empresa

Calendario  

13 junio, 2023

person  

Jose Luis Modroño

2023-06-13 07:00:00 José Luis Modroño Comunicación online,Marketing

Ventajas y desventajas de crear un blog de empresa

¿Debo crear un blog para la página web de mi empresa o marca? Para todos aquellos que trabajamos en el mundo del marketing digital, esta es una pregunta que llega con asiduidad a nuestros oídos. Nuestros clientes quieren lo mejor para posicionar su marca y, generalmente, llegan con la idea de que la creación de un blog es un valor añadido. Pero, ¿realmente merece la pena crear un blog?

La respuesta rápida, como buen gallego que soy, sería un ambiguo “depende”, pero para que puedas tomar esta decisión contando con toda la información posible, vamos a analizar en detalle las ventajas y desventajas de crear un blog.

¿Qué es un blog y por qué puede ayudar a tu marca?

En el mundo digital actual, los blogs se han convertido en una parte fundamental de la presencia en línea de las empresas. Un blog es una sección de un sitio web donde se publican regularmente artículos, noticias y otro contenido relevante con el objetivo de compartir información, establecer autoridad en la industria y conectarse con la audiencia. Aunque existen numerosos tipos de blogs, en este artículo nos centraremos en las ventajas y desventajas de su uso como valor añadido para tu empresa o marca.

Uno de los motivos principales por los que la creación de un blog se suele percibir como una maniobra de marketing atractiva es la mejora del posicionamiento SEO, posicionando contenido original y relevante, que aumenta la visibilidad en los motores de búsqueda. También existen otras buenas razones, como el aumento de la relevancia de tu marca y de la interacción con tus clientes, lo cual, además, pude aumentar el nivel de confianza que depositan en ti y que esto revierta fácilmente en mayores ventas.

Por otro lado, del mismo modo que hablar con un cliente sobre la creación de un sitio web implica, necesariamente, hablar sobre las labores de mantenimiento; la creación de un blog no está exenta de ciertas vicisitudes a tener en cuenta. Además de requerir cierta constancia y precisar una inversión de tiempo y dedicación (lo cual puede suponer un desgaste de recursos), hay que tener en cuenta la competencia del sector y cómo vamos a diferenciarnos, así como los riesgos que implica un blog en cuanto a moderación, comunidad y seguridad frente a spam.

En definitiva, la creación de un blog es una herramienta de marketing muy potente, pero requiere tiempo y recursos, por lo que no siempre se tratará de la mejor opción viable para tu negocio. A continuación, exploraremos las ventajas y desventajas de incluir un blog en la página web de una empresa, para que puedas tomar una decisión informada para tu negocio.

Ventajas de crear un blog

1. Mejora del posicionamiento SEO

El hecho de tener que generar contenido para tu blog regularmente es una muy buena oportunidad para incluir palabras clave relevantes que, siguiendo buenas prácticas, se integren orgánicamente a lo largo del contenido ayudando a optimizar el SEO de tu página web. Los motores de búsqueda valoran el contenido fresco y de calidad, lo que puede ayudar a mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda y atraer tráfico orgánico hacia tu sitio web.

Como todos sabemos (y padecemos) existen ciertos abusos por parte de algunas webs para potenciar el posicionamiento a costa del contenido. En nuestra experiencia estas prácticas son totalmente desaconsejables. Aunque pueden revertir en un fácil aumento del posicionamiento, a menudo suelen dejar en un segundo lugar la experiencia del usuario. Artículos densos, con información poco clara y que se asemejan a un galimatías con el que el lector debe lidiar para acceder a la información, realmente relevante, que se le prometió en el título. En nuestra opinión, usar estos “trucos” para aumentar el posicionamiento a costa de la confianza del cliente, acaba pasando factura a la imagen de tu marca y tiene un impacto negativo tanto en la fidelización como en el nivel de confianza.

2. Atracción de visitas a través de contenido relevante

En la línea de lo expuesto en el punto anterior, la implementación de un blog te da la posibilidad de crear y publicar contenido de calidad y relevante para tu audiencia o público objetivo. Esto ayuda enormemente a establecer la empresa como un referente de la industria y atraer potenciales clientes interesados en temas relacionados.

El contenido útil y valioso puede generar confianza y establecer una relación sólida con los visitantes. Recordemos que un contenido puede ser útil de distintas formas, desde informar o instruir a lectores sobre las implicaciones, utilidades y aportaciones de nuestro sector, hasta dar información específica o técnica útil para aquellos que tienen un conocimiento amplio de nuestra industria.

3. Autoridad de marca

Otro aspecto positivo de la implementación de un blog es que la empresa puede demostrar su experiencia y conocimientos sobre su industria o sector. Al compartir consejos, análisis y, en definitiva, información útil para los lectores, podemos posicionarnos como expertos en el campo y ganar la confianza de clientes potenciales. Además, esto puede llevar al aumento de la reputación dentro del mercado lo que, a su vez, puede generar más oportunidades de negocio.

4. Mejora de la conversión y las ventas

Posicionarse como una empresa experta y aumentar la reputación dentro del mercado también puede ayudar a mejorar la conversión y las ventas de tu empresa. Ofrecer un contenido de calidad y relevancia para el sector, además de aumentar la confianza ayuda a establecer una relación con los visitantes del sitio web. Esto puede llevar a un aumento del interés en los productos y servicios ofertados por nuestra empresa y, por tanto, a un aumento de las conversiones y de las ventas.

En un mundo tan saturado de oferta, aquel que sea capaz de hacerse notar y generar confianza en los clientes potenciales será quien obtenga un mayor impacto y, por tanto, resultados tangibles.

5. Generación de contenidos para redes sociales y otras estrategias de marketing

El contenido de tu blog es ideal para ser compartido en las redes sociales de tu empresa o marca, lo que te permitirá aumentar la visibilidad y el alcance. Además, puede servir como material para campañas de marketing, newsletters y otras estrategias de promoción.

En este sentido, el blog actuará como un imán para atraer tráfico hacia tu página web, generando leads que puedan ser convertidos en clientes y, por tanto, ventas de tu producto.

Desventajas de crear un blog

Ahora que hemos visto, pormenorizadamente, todo lo que un blog puede aportar a tu marca, es momento de analizar la otra cara de la moneda, es decir, todos aquellos aspectos no tan amables de la creación de un blog y que también debemos tener muy en cuenta. Vamos a ello:

1. Tiempo, dedicación y constancia

Aunque un blog bien ejecutado y gestionado puede ser una herramienta potentísima para tu negocio o marca, has de saber que crear y mantener un blog es una tarea ardua que implica invertir tiempo en la creación de contenido, investigación, edición y promoción. Es necesario contar con recursos y personal capacitado para llevar a cabo dicha tarea de la forma más efectiva posible.

Si no dispones ni del personal ni del tiempo necesario o si descuidas este aspecto, es posible que el blog pierda su relevancia y esto afecte negativamente a la percepción de la empresa. Recuerda que, para que el blog sea efectivo, es importante publicar contenido de forma regular y consistente, con la ayuda de un calendario de publicación.

Imagina que creas una cafetería que hace el mejor café de tu ciudad. Tus clientes conocerán la calidad de tu producto y tu horario y sabrán que dentro de ese horario pueden contar contigo para obtener su delicioso café. Genial, ¿no? Ahora imagina que tienes un horario cambiante y aleatorio, lógicamente será mucho más difícil que fidelices clientes y, además, generarás cierto descontento cada vez que vayan a tu local y se lo encuentren cerrado, por muy bueno que sea el producto que ofrezcas. En resumidas cuentas, la constancia es un arma de doble filo. No podrás permitirte fallar, pero a cambio obtendrás unos buenos resultados.

2. Posible desgaste de recursos

Es importante establecer una evaluación de los resultados y de la efectividad del blog en función de los objetivos establecidos. Si no se obtuviese el rendimiento esperado, podría ser necesario ajustar la estrategia o considerar otras alternativas de marketing más viables para tu empresa o marca.

3. Competencia en el mercado

La creación de blogs es una herramienta muy utilizada en el marketing digital, lo que significa que tu empresa o marca competirá con otros blogs de competidores del sector. Por este motivo, para destacar resulta imprescindible ofrecer información única y de calidad acompañada de una estrategia sólida de definición de contenidos, promoción y diferenciación.

4. Riesgo de comentarios negativos y spam

En el caso de que permitas comentarios en el blog, siempre existe cierto riesgo de recibir feedback negativo o spam. Por este motivo, es indispensable moderar los comentarios y establecer pautas claras sobre la comunidad, manteniendo la calidad y el respeto en las interacciones.

Además, será aconsejable implementar medidas de seguridad para prevenir ataques de spam y proteger la integridad del blog.

Ahora que ya hemos visto las ventajas y desventajas de crear un blog, podemos concluir que esta puede ser una herramienta muy potente para elevar tu empresa a otro nivel, posicionándote en el sector y fidelizando audiencia o clientes que confíen en tu producto o marca. Por otro lado, es necesario saber de antemano que conlleva una estrategia y una inversión de tiempo y recursos, así como tener en cuenta ciertos aspectos importantes para velar por que las ventajas superen ampliamente a las desventajas de crearlo.

Desde Bannister Global te aconsejamos recapacitar sobre todos estos aspectos antes de tomar la decisión. Si quieres impulsar tu imagen de marca y fidelizar tu audiencia, al tiempo que aumentas tu rango de impacto y además dispones de los recursos necesarios para llevarlo a cabo, la creación de un blog será una herramienta muy potente y efectiva para lograr ese objetivo.

¿Quieres saber más?

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: