Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

7 tendencias de marketing imprescindibles para 2024

Calendario  

12 diciembre, 2023

person  

Jerónimo Cabana

Tendencias de marketing imprescindibles para 2024

Al equipo de Bannister Global le encanta investigar, estar a la última en tendencias sociales y también mantenerse al tanto de las tecnologías que pueden influir en nuestro negocio y en el de nuestros clientes.

Captar hacia dónde se mueve el mercado, la sociedad y nuestro sector es imprescindible para ofrecer nuestros servicios de consultoría y de estrategia. Sin embargo, no es fácil saber cuál es la ola buena a la que merece la pena subirse en determinado momento. Algunas olas desaparecen rápidamente, mientras que otras se consolidan como elementos clave de nuestra estrategia. ¿Recuerdas cuando muchos pensaron que los blogs eran una moda pasajera? Lo mismo se dijo de las redes sociales y el marketing por correo electrónico. Ahora, son clave en campañas de generación de contactos, de activación de marca y de relaciones con los clientes.

Pero también es fácil dejarse engañar por titulares llamativos y por el hype del momento. Ejemplos hay mil: lo de las Google Glass, lo del metaverso, lo de los NFT… Y luego está la ola que ya ha terminado, a la hay que decirle adiós, como la de X (antes Twitter) que ya no es una herramienta de comunicación para marcas e instituciones, puesto que se ha convertido en una peligrosa zona de conflicto entre radicales.

En Bannister Global apostamos por una serie de tendencias que están llamadas a ser de influencia en una estrategia de marketing para 2024.

1. La Inteligencia Artificial (IA) se incorporará a la rutina de trabajo  

Con el lanzamiento público de ChatGPT en noviembre de 2022, la IA se colocó en el centro de atención. Durante 2023 hemos usado herramientas de IA asombrosas y también vimos trucos de marketing llenos de burbujas que no sirven para casi nada.

En 2024 veremos una competición entre miles de herramientas de IA por la supremacía del mercado. Muchas de las lanzadas en el 2023 no perdurarán, pero las que triunfen serán aquellas que se integren sin problemas en las plataformas que ya utilizamos, como los paquetes de software de Adobe o los de Office. Ahora existe una gran cantidad de ‘cosas que brillan’, pero no todas son piedras preciosas y, sin duda, no forman todavía una joya que tenga armonía.

La IA se volverá significativamente más poderosa en 2024, sobre todo cuando la creatividad y el talento humano puedan implementar toda la potencia de lo que ha anunciado Google con su Gemini y la que desplieguen las versiones futuras de ChatGPT de OpenAI.

La IA cambiará fundamentalmente muchos aspectos de nuestro trabajo, y si esto te hace sentir incómodo, no eres el único. La opinión pública está dividida y algunos colectivos profesionales han entrado literalmente en pánico. Mientras los gobiernos debaten la regulación de la IA, la tecnología va como un cohete.

En Bannister Global nuestros equipos se mantienen al tanto y se forman de manera continua en tecnologías de IA para su uso en marketing. Sabemos que esta ola tiene potencia y nos puede llevar lejos.

2. Búsqueda generativa y evolución del SEO

La IA está transformando la búsqueda de dos maneras. Primero, herramientas como ChatGPT y Jasper facilitan la creación de contenido de texto (quizá no muy original; alguno es casi chatarra), inundando un espacio ya saturado.

Por otro lado, la búsqueda generativa impulsada por la IA está revolucionando la forma en que entendemos la búsqueda tradicional. En 2024, la búsqueda generativa desempeñará un papel cada vez más importante en cómo los clientes se educan y encuentran tu negocio. En algún momento ChatGPT y Gemini tendrán acceso a internet ‘instantáneo’, por lo que ir a teclear a Google.com (el modelo que tenemos ahora) para hacer búsquedas al estilo del siglo XX no será útil.

Sin embargo, hay incógnitas importantes. No sabemos cómo ChatGPT o la experiencia de búsqueda generativa de Google evalúan sus fuentes (algo esencial en búsquedas) y cómo les atribuyen sus respuestas (algo básico en quienes buscamos autoridad en materia de ciencia y periodismo, por ejemplo).

Además, la forma en que estas herramientas venderán espacios publicitarios en los resultados de búsqueda generativa aún está por definirse. ¿En 2024 se empezará a introducir publicidad en las herramientas de IA? Está claro que hay negocio, así que alguien ya estará pensando en monetizarlo.

A pesar de las incertidumbres, las empresas estamos apostando fuerte por el poder de la IA para transformar la búsqueda, así que los expertos en SEO deben mantenerse alerta.

3. Redes sociales ‘de personas’

Hace ya muchos años que las redes sociales no son una tendencia, son una corriente profunda. Pero, en el contexto de las dos primeras tendencias (inteligencia artificial y búsquedas generativas), las redes sociales tomarán un nuevo significado para las marcas.

La escritura, los chatbots y los vídeos generados por IA ofrecen grandes oportunidades en este momento por su capacidad de creación de contenido de manera ágil y sencilla. Sin embargo, un abuso podría confundir a la audiencia con contenido chatarra, estéril y poco auténtico.

Los consumidores, una vez se saturen de este estilo, buscarán más en las redes sociales el contenido que prometa una conexión humana real.

Ya hace un tiempo que el buscador tradicional, el de Google.com o Google Maps, ha perdido peso como punto de acceso a información para las generaciones de menos de 24 años. Los centennials literalmente solo usan TikTok e Instagram como fuente de acceso a conocimiento e información. Ninguna otra app o web se encuentra entre sus preferencias.

Las empresas que tengan una presencia en redes sociales auténtica y accesible serán las que triunfen, siendo creativas en la forma en que conocen, interactúan y deleitan a sus audiencias.

¿Cómo se consigue eso? En Bannister Global lo tenemos claro: con talento humano, caras y voces reales. No cabe duda de que 2024 seguirá siendo un año de influencers, de testimonios, de vídeos en directo… de toques personales reales, sin postureo y con vocación de ser de utilidad a la audiencia.

4. Vídeos cortos todos los días en todas partes

En 2023, el 90% de las marcas globales aumentó su inversión en contenido de vídeo corto, según PWC. Esta tendencia seguirá y bajará hasta las marcas más locales, las instituciones o las pymes industriales. Los vídeos cortos están en todas partes, desde Instagram y TikTok hasta LinkedIn, y son bien considerados en YouTube como shorts (el 70% del tráfico de YouTube es ya de dispositivos móviles). Estas piezas audiovisuales, que generalmente duran 30 segundos o menos, se orientan verticalmente, llevan subtítulos y a menudo se reproducen en bucle.

En Bannister Global nuestros especialistas de marketing planifican campañas y estrategias de vídeos cortos para todos los sectores e industrias. En 2023 hemos creado centenares. Además, estos vídeos cortos tienen una producción y postproducción muy ágil, lo que permite dar respuestas a necesidades de comunicación de manera dinámica. Requieren un equipo de trabajo experto, capaz de comprender la narrativa audiovisual actual, con talento para detectar tendencias y flexibilidad.

¿Por qué es mejor invertir en un vídeo corto de 30 segundos en formato vertical que en uno largo horizontal? HubSpot hizo una encuesta en la que la mayoría de los especialistas en marketing valoraron que los vídeos cortos tenían el mejor retorno de inversión en comparación con otros formatos de media duración.

5. Experiencias de compra interactivas y personalizadas

Los clientes esperan cada vez más que las empresas les ofrezcan una experiencia a medida. Esto no significa que quieran pasar más tiempo atendidos por el equipo de ventas.

Ya hace mucho tiempo que Gartner detectó que “el 43% de los clientes B2B prefiere no interactuar en absoluto con un representante de ventas”. Para satisfacer a estos compradores exigentes, la presencia online de marcas e instituciones debe ofrecer una experiencia interactiva y personalizable, donde un visitante se conecte con el equipo de ventas solo cuando lo desee.

Para ello hay que tener una web rica de contenido, bien estructurada y orientada a la acción. En Bannister Global nos centramos en crear herramientas online que logren objetivos y que ofrezcan el mejor escaparate para empresas. Siempre nos gusta incluir generadores de presupuestos, cuestionarios o herramientas de cálculo que guíen a los visitantes del sitio web hacia la información más útil para sus necesidades.

Los usuarios de nuestras webs obtienen una experiencia más personalizada, y con los nuevos chatbots de IA y otras herramientas, este tipo de experiencia es más fácil de ofrecer que nunca.

6. Consumo y compra consciente

Los profesionales de la comunicación y del marketing debemos estar conectados a lo que piensan los compradores. No se pueden ignorar los problemas e inquietudes que afronta el consumidor como ciudadano actualmente. El marketing de contenidos no debería pasar por alto los eventos actuales en mensajes o temas de actualidad social como la polarización, la igualdad, el feminismo, la atención a la diversidad o el cuidado del medioambiente. Hay un peligro evidente de parecer insensible y desconectado de las necesidades más amplias de tu audiencia si no se tiene en cuenta el entorno social.

Aunque es posible que una marca no pueda adoptar una postura clara, no se puede ser neutral en muchas ocasiones. Si ciertos temas sociales están en la mente de tu audiencia y son apropiados para tu marca, también puedes incorporarlos en tu estrategia.

Y no solo en esas tendencias sociales generales hay que mantener el foco para planificar el marketing. En entornos B2B es crítico estar al tanto de las políticas globales en materia industrial como el proteccionismo de China, la inflación en la zona euro, la necesidad de acortar la cadena de suministros, la dependencia de materias primas críticas, el mercado laboral, la inmigración y la descarbonización.

Por eso, en Bannister Global diseñamos estrategias y creamos contenidos prestando atención a las circunstancias y noticias actuales y cómo nuestros clientes, sus productos, servicios o marcas encajan en ellos. Permanecemos al tanto y hacemos comunicación para la sociedad.

7. Contenido útil alineado con la marca

Como desde hace dos décadas, Google insistió en 2023 en que los creadores se centren en el contenido orientado a las personas. Tanto los consumidores como los motores de búsqueda están poniendo más énfasis en la utilidad del contenido. Los compradores del siglo XXI no quieren ser bombardeados con mensajes agresivos de venta.

En Bannister Global sabemos que la mejor manera de estar en la mente de tus clientes cuando están listos para comprar es educarlos. Google ha sugerido que los creadores de contenido centrados en las personas se enfoquen en crear contenido útil, empleando al mismo tiempo las mejores prácticas de SEO para captar la atención de los buscadores.

¿Qué es el contenido útil para una audiencia? Pues el que responde de manera completa y honesta a las preguntas que los compradores hacen y buscan online. Estas áreas temáticas son consideraciones fundamentales para cualquiera:

  • Precios. ¿Cuánto cuesta el producto y qué factores influyen en esa cifra?
  • Problemas. ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de las soluciones?
  • Casos de éxito, con datos técnicos basados en objetivos.
  • Reseñas, con opiniones honestas e imparciales.
  • Comparaciones. ¿Qué diferencias hay entre tu producto y otras soluciones?

No todas ellas son susceptibles de ser respondidas siempre por las marcas o las empresas, pero conviene considerarlas.

Lo que nos traiga 2024 estará, sin duda, representado en estas tendencias que podemos intuir a finales de 2023. Lo que de verdad vaya a pasar será el trabajo que todos los días desarrollemos los profesionales de Bannister Global para prestar servicio a nuestros clientes.

Si tienes un objetivo y quieres conseguirlo, estamos aquí para que lo logres.

¿Quieres saber más?

Guía básica de inbound marketing

Sigue la conversación en: