Skip to content

Pasos para la creación y producción de un vídeo para marketing

Calendario  

12 de noviembre de 2021

person  

Sandra Pampín

2021-11-12 11:16:09 Sandra Pampín Comunicación estratégica,Video marketing

Pasos para la creación y producción de un vídeo de marketing

Seguro que a estas alturas habrás notado como cada día consumes, casi sin darte cuenta, contenido audiovisual en múltiples medios y formatos, ya sean piezas en YouTube, unos reels en Instagram o anuncios en páginas web. Si eres un responsable de marketing o gerente de una empresa, puede que te hayas decidido ya y quieras aprovechar el contenido audiovisual para tu empresa. Pero, ¿cómo ponerte manos a la obra? ¿qué necesitas para producir un vídeo? Detrás de todo contenido audiovisual hay una producción y planificación que es probable no conozcas. Aquí te las vamos a explicar 

para que no te pierdas cuando quieras abordar un contenido de vídeo. Antes de ir a por la cámara o contactar con una agencia especializada, debes saber qué necesitas para producir un vídeo que se ajuste a las necesidades de tu negocio. Aquí te lanzamos un spoiler: No, no necesitas contar con presupuestos desorbitados como antaño.

¿Tu departamento de marketing necesita producir vídeos?

«Esto grabado con el iPhone 11 seguro que sale bien”. Sentimos decirte que, probablemente, no. Una de las recomendaciones que los profesionales de Bannister Global hacemos a nuestros clientes y prospects, es que la herramienta no lo da todo y que, por encima de cualquier cosa, tiene que haber una planificación orientada a objetivos.

Siempre realizamos la misma pregunta: ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué quieres conseguir? Definir esto es la base para que el resto del proceso de producción de vídeo fluya y el resultado final sea un éxito.

Puedes repasar este contenido para guiarte mejor cuando quieras solicitar un presupuesto de vídeo marketing y tengas que analizar varias propuestas audiovisuales. En general existen una serie de pasos y términos que, a priori, pueden sonarte raro. Vamos a ver cómo el proceso de producción de un vídeo se compone de tres grandes bloques: preproducción, producción y post producción.

La preproducción en vídeo marketing paso a paso

Uno de los grandes vectores que mueven el mundo ahora mismo es la hiperpersonalización de contenidos. Una experiencia que para ser implementada necesita de datos, alimentados, estructurados y bien gestionados para conseguir un mensaje que impacte en tu público de interés. Por eso, en la preproducción audiovisual el orden es clave y la coordinación con tu equipo o con la agencia responsable, también. Presta atención a los siguientes puntos para que no se escape ningún detalle.

1. Objetivos y buyer persona del vídeo

A la hora de ponerse manos a la obra hay que empezar por lo principal: ¿qué queremos conseguir? Una vez tengamos claro nuestros objetivos y a qué buyer persona de nuestro negocio queremos impactar con el vídeo, podremos avanzar en el proceso de creación.

2. Selecciona el tipo de vídeo

Hay que elegir el tipo y formato de la pieza audiovisual que queremos realizar: una animación, una entrevista, un caso de éxito, un webinar… Este paso inicial es fundamental porque aquí empezaremos a definir una estructura y un estilo de vídeo. Si tienes alguna referencia, ¡bienvenida sea!

3. Define un presupuesto de vídeo marketing

Es muy habitual que los departamentos de marketing tengan que ceñirse a presupuestos marcados para el año actual, pero esto no debería impedir producir vídeos. Cuando trabajes en un proyecto o solicites varios presupuestos, debes fijarte en los recursos disponibles y necesarios para poner todo en marcha.

Ten en cuenta el equipo técnico y el equipo humano. Si quieres grabar con un drone o si necesitas a un profesional de diseño para crear ilustraciones, también debes tenerlo en cuenta para conseguir un presupuesto realista.

4. La preproducción: la planificación para realizar el vídeo

En esta fase planificamos y creamos el contenido del vídeo. Si la ejecutamos bien, nos ahorrará tiempo y dinero ante futuros inconvenientes.

  • El guion: Aquí empieza el proceso creativo. Escribir un guion es el primer paso para estructurar bien las ideas que tenemos. Plasmaremos los contenidos de forma clara y concisa hasta que validemos el texto final. Lo más habitual es escribirlo en un documento de texto o una hoja de cálculo de dos columnas. En una irá el guion literario o escrito y en otra el guion técnico con las imágenes o ideas visuales.
  • El storyboard: En este paso definimos el estilo y la narración visual del vídeo a través de un conjunto de ilustraciones o imágenes. Como resultado, tendremos una guía visual que nos ayudará a comprender cómo será el vídeo y a validarlo antes de producirlo.
  • El plan de rodaje: La hoja de ruta en donde está cada detalle del vídeo: tipos de planos, sonido en directo, iluminación, cámaras, etc. Aquí también estableceremos un cronograma y asignaremos recursos para avanzar al siguiente paso. Si vamos a contar con equipo (técnico y humano), es hora de convocarlo y de asignar tareas.

En qué consiste la producción audiovisual: rodaje y animación en vídeo

La grabación y producción multimedia

Podríamos decir que es la etapa central del vídeo en donde todo el trabajo anterior se ve reflejado. Según el tipo de vídeo que hayamos elegido, tenemos dos opciones de rodaje. No son excluyentes y en muchos casos pueden estar las dos presentes en un mismo vídeo:

  • La grabación: Aquí es donde rodaremos tanto las partes con voz, si alguien habla a cámara, como las partes de recursos audiovisuales que usaremos si, por ejemplo, estamos haciendo referencia a algún elemento en concreto. Toca revisar fondos, iluminación, sonido, maquillaje del personaje e incluso la continuidad visual entre plano y plano, también llamado rácord.
  • Animación por ordenador: Muchas veces no tenemos que grabar con una cámara para hacer un vídeo. Podemos crear animaciones de personajes, fondos, figuras o incluso de texto. Aquí las tareas de motion graphics son complejas, tenemos que dar movimiento y coherencia a elementos o figuras estáticas. Crear escenarios, personajes e historias desde cero. Aquí el tipo de plano, la composición y la iluminación siguen siendo igual de importantes que en una grabación con cámaras.

Es hora de darle al rec  y empezar a grabar. Estés o no presente en este momento, ten en cuenta que no es llegar y empezar la grabación. En un set físico de rodaje, que puede ser un plató o simplemente un espacio en tus instalaciones, hay una serie de mínimos que revisar antes de empezar.

  • Cámara profesional y trípode: Aunque puedes probar con el iPhone PRO y el ordenador, lo cierto es que para obtener un vídeo profesional debes utilizar un equipo algo más completo. Piensa sobre todo en dónde se va a reproducir tu video, si irá para canales online y redes sociales, no necesitas un equipo último modelo que grabe en 4K. No te olvides del trípode, le dará estabilidad a la imagen.
  • Iluminación: Define donde vas a grabar para poder crear un esquema de iluminación de tres puntos: luz principal, luz de fondo y luz de relleno. No es lo mismo grabar en un estudio u oficina que en una nave industrial, por eso es importante saber si ese día será soleado y cómo incidirá la luz en el punto de rodaje.
  • Sonido: Si quieres que tu mensaje se escuche bien y con claridad, invierte en un buen micrófono. En el mercado hay muchas opciones como los micrófonos de corbata que se conectan fácilmente a cualquier cámara. Haz pruebas de sonido y fíjate en que no haya ruidos de fondo o eco que compliquen la comprensión de lo que grabamos.

La post producción audiovisual: el vídeo para que sea un éxito

Procesamos y editamos el vídeo

Ya tenemos el material audiovisual listo para trabajar con él. Ya sean imágenes reales o animaciones por ordenador, tenemos que ordenar estos clips y hacer un montaje con ellos. Es aquí donde seleccionamos qué va antes o después, incluimos algunos elementos extra y definimos el formato de vídeo que finalmente verá la luz.

  • Visionado del material: Toca seleccionar cada clip grabado y dentro de cada uno, el minutado en el que está la toma correcta que queremos incluir en el vídeo.
  • Edición del vídeo: selecciona la música que tendrá tu vídeo, esto marcará un ritmo de montaje a seguir. Con el material visionado y ya con los clips que quieras incluir, podrás editar el vídeo siguiendo el guion hasta que vaya cogiendo la forma final. Si el vídeo lleva voz en off, recuerda que la música no suene demasiado para que se entienda bien.
  • Elementos añadidos: cuando ya tengas el vídeo montado con la imagen real o animada es hora de añadir printers de texto, animaciones, corregir el color de los planos y añadir algún efecto más si el vídeo lo necesita.

7. Revisión y difusión del vídeo en varias plataformas

El vídeo está casi listo, pero es importante revisarlo. Del proceso anterior saldrán varias versiones que habrá que corregir y validar. Un consejo que te damos es que, tanto personas del equipo como alguna ajena de confianza, lo revise y aporte una visión externa que enriquezca el proyecto.

Después de todas estas etapas tenemos el vídeo listo para publicarlo en diferentes plataformas. Usaremos aquellos canales que estén dentro de nuestra estrategia de marketing y, si es necesario, alguna plataforma como YouTube que nos pueda aportar más visibilidad. Seguir las métricas es una práctica recomendada para saber cómo está funcionando el vídeo y mejorar de cara a próximos contenidos que realicemos.

El vídeo marketing: uno de los contenidos más rentables

Realizar un vídeo corporativo, de servicios o de una campaña para tu empresa no quiere decir ni que lo hagas in-house dependiendo de un dispositivo móvil ni que tengas que dedicar un presupuesto como si fuese un anuncio publicitario de una marca internacional. Existen múltiples ejemplos e ideas en donde el vídeo marketing te puede ayudar a lograr tus objetivos, con un presupuesto adaptado a tus necesidades.

Esperamos que, con todas estas etapas, hayas comprendido un poco más todo lo que hay detrás de la creación de vídeo, desde que surge la idea, hasta que finalmente se comparte. En Bannister Global tenemos experiencia asesorando y realizando vídeos que se ajustan a las necesidades de nuestros clientes. Si tienes alguna idea en mente o simplemente te gustaría hacer uno para que se integre en tu estrategia de marketing, te ayudamos a conseguirlo.

¿Quieres saber más?

Sigue la conversación en: