Close Previous Next Previous Next Go up Go down Go up Go down Back to top Previous Go back Open menu Sound off Sound on Search Manager Calendar Date Comments Reading time Author Categories Tags Facebook Twitter Instagram LinkedIn YouTube Phone Play Play Pause Languages Laptop Devices Continuous Recording Teacher WhatsApp Mail 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5

Ocho consejos para mejorar la página web de un centro comercial

Calendario  

3 noviembre, 2021

person  

Brahim El Ghotiss

2021-11-03 08:01:00 Brahim El Ghotiss Comunicación online,Marketing de centros comerciales

Ocho consejos para mejorar la página web de un centro comercial

La página web de un centro comercial es un elemento nuclear de su comunicación y, por desgracia, son muchas las que presentan un aspecto desordenado, un mantenimiento descuidado y una tecnología desactualizada. Los enfoques más tradicionales (y equivocados) llevan a pensar que un centro comercial, al orientarse a una compra física y a una visita offline debe centrarse en otros canales que no sean web. Por ello, algunos responsables de marketing de centros comerciales creen que basta con ‘tener una web’
y no destinan recursos a mantenerla actualizada de contenido y de tecnología.

En los últimos años, tanto el servicio al cliente de un centro comercial, como la información pública y de marketing, se han derivado a los canales digitales, por lo que la presencia online se antoja vital. La diferenciación entre estrategias online y offline no tiene sentido en la actualidad.

Por su naturaleza agregadora de distintos comercios, retailers y franquiciados, el sitio web de un centro comercial tiene una importancia central tanto para el visitante ocasional como para el habitual. No es de extrañar que su cuidado se antoje una prioridad dentro de la estrategia de marketing digital de cada centro.

La web de un centro comercial no deja de ser una página corporativa al uso y, como tal, recoge tráfico orgánico de buscadores. Pero también es el punto de destino de un porcentaje significativo de tráfico de redes sociales, así como de tráfico directo redirigido desde eventos presenciales campañas de email marketing. Estas herramientas, en un porcentaje significativo de las ocasiones, no son independientes y  dependen de una plataforma web para ampliar contenidos o funcionalidad, convirtiendo, de forma efectiva, a la propia web en el último punto del funnel de conversión.

Cuidar la web debería ser la prioridad número uno

Toda la información que pueda requerir el usuario debe estar presentada de forma sencilla y accesible en el sitio web. Desde Bannister Global hemos querido destacar ocho puntos para conseguir que la web de tu centro comercial continúe atrayendo clientes y siendo atractivo para posibles operadores.

1. Optimiza la web del centro comercial para el móvil

El móvil es, con diferencia, el medio más utilizado por la audiencia  web de los centros comerciales y la cifra no deja de aumentar. A la hora de renovar o publicar la web de tu centro, no te guíes por las propuestas con un diseño vistoso preparado para escritorio; este tiene un valor decididamente menor que  una buena usabilidad en dispositivos móviles. Convertir una web de escritorio en móvil es decididamente más complejo y suele arrojar un resultado menos satisfactorio que plantearla desde el inicio para móvil y luego adaptarla a escritorio.

Planear tu web desde el inicio con un enfoque mobile first hará más fluida la experiencia del usuario y te ahorrará los altos costes de tener que invertir a deshora en una app.

2. La información práctica, muy accesible

Un buen porcentaje de las visitas solo quieren conocer el horario y la localización del centro. No se lo pongas difícil ocultándola tras varios clicks: destaca la información esencial en la cabecera o en la portada y amplíala en una única página de información práctica, junto con  un calendario de apertura en festivos, un mapa de acceso y los servicios relevantes que ayuden a convertir a ese usuario en una visita.

3. El directorio de tiendas del centro comercial, siempre actualizado

En la ficha de todos los locales del centro deberían figurar los horarios de apertura, sus datos de contacto y su localización en planta.

El directorio de tiendas es una página de especial importancia: categoriza los locales por sector y por localización en el centro comercial. Un mapa 3D interactivo es una ayuda valiosa para que los clientes puedan encontrar más fácil las tiendas.

aluche-centro-comercial-directorio-web

Fuente: Directorio CC Aluche

Las promociones y el blog, al día

Una información desactualizada no solo transmite a tus clientes una sensación de abandono, sino que puede llevar a equívocos que desemboquen en reseñas negativas en redes sociales y en Google.

Promociona tus eventos en portada para maximizar su poder de convocatoria y generar visitas al centro. En las promociones, especifica de forma clara las fechas que aplican en cada una y oculta las promociones pasadas para evitar equívocos. No olvides crear contenido actual y optimizar el blog del centro, te será útil tanto para aumentar la visibilidad de tiendas, dar visibilidad al operador y ofrecer contenido relevante al público.

5. Prioridad a las imágenes y las creatividades en la página web 

La tasa de rebote de las webs de los centros comerciales aumenta exponencialmente en las páginas más cargadas de texto con respecto a las que presentan la información acompañada de imágenes o creatividades a medida.

La mayor parte de las visitas acude a la web con la inmediatez por bandera y la captación de su atención es una tarea especialmente sensible en la que las creatividades e imágenes juegan un papel fundamental. En la medida de los posible, presenta la información relevante resumida por medio de gráficos y amplíala al lado en texto. De esta forma te aseguras cubrir los dos tipos de usuario y darás a tu sitio web una apariencia moderna y única.

Web de As Cancelas

Fuente: Home CC As Cancelas

6. Destaca los factores diferenciales de tu centro comercial

Una buena selección de locales es el mejor reclamo, pero hacerla no es competencia exclusiva de ningún centro comercial. ¿Prestas iPads? ¿Tienes una tarjeta propia de fidelización? ¿Hay un club infantil? Los pequeños detalles pueden actuar como último factor de motivación y materializar una visita a tu centro en lugar de a la competencia.

7. Cuida a los comerciantes y operadores

Son el mayor activo del centro comercial y a través de la web se les pueden dar facilidades: destaca sus promociones, publicita las nuevas aperturas y ten una landing específica para atraer franquiciados. Cualquier ayuda que reciban revierte con creces en el centro. Para hacer frente a grandes plataformas de e-commerce existen estrategias omnicanal que permiten nuevas experiencias de compra.

8. Optimiza la velocidad de carga de la web

Todos los puntos anteriores serán papel mojado si el usuario visitante tiene que esperar varios segundos para acceder a la información.

Recientemente, se ha demostrado que el 40% de los visitantes abandonan las páginas que llevan más de 3 segundos en cargar y que el 88% de los usuarios con una mala experiencia web son menos propensos a comprar. Por otra parte, cada segundo de más en la carga de una página genera una caída del 11% en las visualizaciones de página. Todas estas métricas las podemos ver en Google Speed Insight (gracias a las Core web vitals) y Google Analytics.

La web de un centro comercial no es tan sensible a la velocidad de carga como un gran operador de e-commerce, pero cuidar este aspecto ayuda a posicionar mejor la web y reducir la tasa de rebote de forma notoria.

Conseguirlo es un esfuerzo conjunto entre la agencia de marketing y comunicación, con el apoyo del equipo de desarrollo web y el contacto encargado de su mantenimiento.

¿Cómo posicionar de manera correcta un centro comercial?

Para llevar a cabo un buen posicionamiento de una web de un centro comercial debemos tener en cuenta como es la usabilidad, la optimización web (como la integración de formularios, integración de pasarelas de pago, recordatorio de carrito abandonado, etc.) y la optimización de productos. Todo esto es necesario para poder otorgar una buena experiencia a nuestros usuarios.

Para posicionar de manera correcta un centro comercial debemos de tener en cuenta el SEO Local y la mejora técnica y tecnológica de la web:

1. La importancia del SEO Local para posicionar un centro comercial

El SEO Local son todas las estrategias de optimización para buscadores que pretenden mejorar el posicionamiento dentro de una ubicación específica.  Para que nuestro SEO Local sea óptimo lo primero es establecer nuestra estrategia de negocio, definir perfectamente cual es el público objetivo y delimitar nuestra área geográfica de actuación.

Una de las herramientas que nos puede ayudar a gestionar nuestro centro comercial es Google My Business, que nos permite manejar y administrar la presencia online de nuestro negocio.

Para nuestro posicionamiento local también podemos contar con la ayuda de las redes sociales que nos permiten introducir palabras clave y textos relacionadas con las búsquedas, así como una ubicación geográfica de las imágenes. Pero la ventaja más importante que nos otorgan las redes es  la interacción inmediata con los usuarios.

2. Optimizar el sitio web de un centro comercial para clientes

Todos estos elementos nos permiten crear un entorno humanizado y multicanal, en el que nos podemos comunicar con todos nuestros usuarios desde diferentes plataformas.

Si en nuestro centro comercial contamos con un apartado de venta online como puede ser el de un e-commerce integrado realizaremos acciones de posicionamiento dirigido a los productos.

  • Creación de descripciones de productos largas y originales que contengan palabras clave y entre 200-400 palabras, pudiendo añadir una ficha técnica, productos relacionados del centro, etc.
  • Añadir enlaces internos a categorías, subcategorías y productos para que reciban información de otros sitios de la web o de páginas internas. Tenemos que tener mucho cuidado cuando realicemos estas acciones para no tener enlaces rotos, enlaces duplicados o variaciones de productos.
  • En todo momento debemos tener optimizadas las páginas y crear una estructura de navegación correcta, fácil de usar y segura (creación de un archivo sitemap.xml, robot.txt).
  • Implantación de un blog dirigido a nuestro público objetivo que permita posicionarnos, atraer clientes, promocionar campañas, servicios o productos etc. Los blogs, generalmente.
  • Otra de las acciones de marketing digital que podemos llevar a cabo es la creación de campañas tanto en redes sociales como en buscadores que permitan aumentar nuestro engagement, atraer y fidelizar a nuevos clientes y potenciar la recopilación de datos masiva para realizar un seguimiento de nuestras campañas, analizarlas y optimizarlas.

En Bannister Global nos encargamos de realizar todas estas acciones para centros comerciales y mejorar sus páginas web. Desde la creación de campañas omnicanal y contenido relevante para generar tráfico al centro comercial hasta un diseño o desarrollo web a medida que posicione a la superficie comercial como referente. Un gran número de centros comerciales confía en nuestros servicios de desarrollo y mantenimiento web.

Si quieres mejorar y optimizar la web de tu centro comercial, en Bannister Global estaremos encantados de ayudarte.

¿Hablamos?

¿Quieres saber más?

Guía de marketing de centros comerciales

Sigue la conversación en: